sábado, 29 de diciembre de 2012

EL HOBBIT

Esta ha sido una ausencia más larga de lo normal pero es que me fui de viaje a Barcelona y el internet no me funcionaba para poneros una entrada avisando y desearos feliz navidad. Así que, un poco tarde, os deseo una ¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!
Y ya es hora de traeros otra reseña, un libro que quería leerme antes de la película pero que no pudo ser posible pero ya está terminado y toca reseña :)



El hobbit (J.R.Tolkien)


Muchos ya conoceréis la historia ya bien sea por la película, porque os habéis leído el libro o podéis intuir de que va con la famosa trilogía de este autor "El señor de los anillos". Pues yo sabía poco cuando me interesé por el libro, no había visto ni leído El señor de los anillos pero cuando vi el trailer de El hobbit me llamó mucho la atención y me interesé.Como ya dije, quería leer el libro antes de la película pero me dijeron de ir a ver la película en el estreno (cuando ni tenía el libro) y no pude negarme.


"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit"


Así empieza nuestra historia. Bilbo es un hobbit que vive en la comodidad de su casa hasta que un día se le presenta Gandalf, un gran mago que, con 13 enanos, le proponen una aventura, conseguir ir a un castillo lleno de dinero y joyas que pertenece a uno de los enanos y donde hay un dragón que no deja que nadie se acerque. 

De una forma un tanto extraña todos acaban en este viaje en el que, por el camino, vivirán muchas aventuras en las que tendrán que demostrar su coraje y se encontraran con muchos seres de forma que conoceremos a fondo todo lo que Tolkien nos quería enseñar en este libro, un mundo lleno de criaturas extrañas, elfos, ogros...  y otros de los que ya no me acuerdo el nombre.

He de decir que lo primero que me llamó la atención del libro era lo fino que era, me esperaba algo mucho más gordo a pesar de que tiene una letra más pequeña. Lo segundo fue la forma en el que el autor narra la historia de una forma un tanto curiosa. Cuenta la historia en tercera persona y no estamos todo el rato pendiente solo del hobbit, que se llama Bilbo, sino que la importancia de los personajes se reparte por los enanos en general y por Gandalf, el mago que los acompaña en su viaje. Me parecía muy curioso el hecho de que el autor nos contara la historia como si nosotros vivieramos en aquella época y aquel lugar, diciendo muchas veces, por ejemplo, "como sabréis..." contando que nosotros conocemos cosas normales de ese mundo que no conocemos, nos introduce de algún modo en la historia y en ese mundo plagado de seres extraños que el autor  nos dice que ya conocemos. Aunque tal y como lo he dicho puede parecer que el autor da las cosas por sabidas, no es solo eso, sino que además de que lo da por sabido te lo explica, no penseis que como supone que ya lo sabemos no dice nada y sigue con la historia.

También decir que el libro tiene muchas canciones a lo largo del libro que dice mucho sobre el momento en el que están, algo que no suelo encontrarme, y me ha gustado aunque mientras leía no sabía como cantarla.

Ha sido una lectura muy diferente y que me ha gustado mucho, está lleno de aventuras en las que Bilbo tiene que demostrar ser más que un hobbit al que le gusta la tranquilidad y comodidad, tendrá que sacar su vena aventurera pues muchas cosas les ocurrirá a él y a los enanos (son 13 y no me sé sus nombres, solo algunos) y la vida de muchos dependerá de su astucia. E incluso con tanta aventura a veces se me olvidaba cual era el objetivo inicial, que es lo que buscaban, pero me lo pasaba igualmente bien con las aventuras que nos relataban ya sean todos juntos o individual y la aparición del gollum fue, tanto en el libro como en la película, una de mis partes favoritas *-* (quiero un gollum) Aunque me quedé extrañada porque decía "preciosso mío" (la doble "s" no es una equivocación, lo decía así) en lugar de "mi tesoro".

" - ¿Dónde has ido, si puedo preguntártelo? - dijo Thorin a Gandalf mientras cabalgaban.
- A mirar adelante - respondió Gandalf.
- ¿Y qué te hizo volver en el momento preciso?
- Mirar hacia atrás"

(este trocito me gustó mucho cuando lo vi en la película y posteriormente cuando lo leí en el libro)

También he notado que en muchos momentos el libro iba un poco rápido en el sentido que decían que cenaban y ya estaba, no contaba nada más. O que pasaron por un sitio y nada más, aunque eso se agradece pues no podría estar todo el camino contándonos paso por paso las cosas, el autor se demora más en unas partes que en otra y al principio puede costar un poco engancharse a la historia por ser tan diferente y estar narrado de un modo distinto a los libros de hoy en día, pero merece la pena leerlo.

Y ya que estoy ¿por qué no hablar un poco de la película? Serán tres películas y esta ha sido la primera, la cual llega hasta el capítulo 7 del libro y he de decir que está muy bien adaptada, tiene pequeños cambios pero hay otras cosas, como diálogos, que son exactamente lo mismo y tanto la película como el libro me han encantado, Tolkien me ha sorprendido mucho con la historia y, según me han contado, El señor de los anillos es mejor, así que tendré que ponerme al día con este autor.



1/2

Pd: me quedé sorprendida también cuando vi que el actor que hacía de Bilbo era el que hace de Watson en Sherlock Holmes, vaya cambio de personaje... Aún así hace muy bien su papel.


6 comentarios:

  1. >.< tengo unas ganas horribles de verla. Vuelve la fiebre del Señor de los anillos supongo que debería leerme sus libros haber cuando tengo tiempo, por cierto buena reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. FELIZ NAVIDAD!!!!!! Yo me muero por ver la peli, pero también quiero leer el libro :P
    Muchas gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  3. El libro me encanta! Dos veces lo he leído y no dudo que habrá una tercera. La peli aún no la he visto, pero caerá!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis eternos pendientes!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. No me lincheis eh...pero no me gusto, no aguante, el señor de los anillos, ni el/los libros ni las peliculas, asi que no creo,no creo q lea este libro

    Un bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, no te mataremos ni odiaremos por esto xD
      Cada uno tiene su gusto y por eso hay tanta gente con blogs literarios, para contrastar opiniones pues no a todo el mundo le va a gustar una misma historia ;)

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..