martes, 5 de marzo de 2013

GENTES DEL CLUB

Título: Gentes del club
Autor: Fernando García Pañeda
Editorial: Seleer
PVP: 17.95€
Sinopsis:
Gentes del Club... ¿Qué club?, podrán preguntarse los potenciales lectores que, al encontrarse con un ejemplar de este libro de relatos, incurran en la capricho de ojearlo. Pues bien, se trata del Club Knut nada más —que no nada menos.
El Club Knut , tal como lo define su imaginario Secretario General, es una suerte de museo viviente cuyas piezas son seres —más o menos humanos— a quienes la modernidad y la posmodernidad han ido dejando de lado en el camino de la vida, abocados a su extinción. Es el vestigio de un mundo desaparecido en el pozo de las transformaciones sociales. Un club que, como toda reunión de personas, puede describirse a través de sus socios: gentes que se han congregado como por instinto alrededor de unas estancias (en las que predomina la repartición de comidas refinadas y líquidos espiritosos) para compartir excentricidades, humoradas y perplejidades surgidas del choque entre su sensibilidad anacrónica y el mundo que comúnmente se denomina “exterior”. Y que poseen unas características esenciales: todos los socios pertenecen exclusivamente al sexo masculino, por lo cual se han congregado en un reducto donde pueden dar rienda suelta a una tendencia vital preadolescente que persiste en las más duras condiciones; son personas ancladas psicológica y emocionalmente en el siglo XX, nacidas no más allá de su séptima década y que, por lo tanto, han forjado su personalidad y recibido su educación conforme a unas costumbres y unas reglas de urbanidad un tanto diferentes de las actuales; y, en fin, son gentes con una incomprensible y remarcada tendencia a la anglofilia.
En este volumen se reúnen una serie de relatos que, protagonizados por estos asombrosos seres vivientes, no pueden ser sino amenas, desopilantes y extravagantes. Relatos en la tradición del humor inglés más refinado, que remite al humor más sincero y mordaz de E. Waugh y, sobre todo, al humor optimista e irónico de P. G. Wodehouse, cuyo legendario Club de los Zánganos poseería muchas concomitancias con este Club Knut.




Con este libro el autor nos muestra al tan avanzado Club Knut -nótese la ironía- Y vosotros os preguntaréis "¿qué es el Club Knut?". Su traducción sería algo así como "El club de los caballeros", un nombre de lo más idóneo para definir a los integrantes del Club. Este sitio está compuesto por varios personajes que se puede decir que no están muy avanzados en la era moderna, sino que actúan, hablan y visten como señores de algún siglo de antaño.

En esta historia su autor nos presenta a varios de estos personajes contando relatos, aventuras en cada episodio de uno diferente cada vez, un grupo de ellos que se reúnen y uno que cuenta una historia que le pareció destacable en su vida.

Debo decir que no era consciente de la existencia de este libro hasta que el propio autor se puso en contacto conmigo pidiéndome amablemente si podría hacer un huequito para leer este libro, a lo que accedí encantada.

Lo primero que me llamó la atención de este libro es lo fino que es, no llega ni a las 200 páginas y además, al mirarlo por dentro, te encuentras bastante separación entre unos párrafos y otros así que esto tenía que leerse rápido seguro. 

Cuenta con 11 capítulos contando en cada uno una historia diferente de alguno de los personajes, una anécdota de diferentes asuntos. Como en todo, hay algunas que gustan más que otras pero, al ser cortas, pasas rápido a otra historia para conocer a otro personaje, aunque los nombres largos y algunos términos que usa en inglés o francés hace que a veces te puedas atascar en mitad de una frase para releerlo de nuevo pues el autor demuestra un amplio vocabulario usando expresiones que sin duda usarían las personas del siglo, digamos por ejemplo, XVI pero que no estamos acostumbrados a escuchar ahora y a veces cuesta cuando lo estas leyendo.

En definitiva ha sido un libro entretenido, rápido de leer, que podría ser mejor - y también peor-  y que en muchas ocasiones divertido pero que no me ha enganchado aunque sí que he disfrutado de estos caballeros tan extraños e impactantes en esta sociedad.





Agradecimientos al autor por el ejemplar



8 comentarios:

  1. No lo conocía, pero la verdad que de primeras no me atrae mucho. Y tengo tanto atrasado por leer, que incluso lo agradezco xD

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo curiosidad por el libro, ando dándole vueltas pero son tantas lecturas que espero paciente. Por cierto Ana felicidades por el premio.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pasaba para avisar que hay sorteo en
    http://apuestoportisaga.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-de-un-ejemplar-de-apt.html

    Besotes y cuídate!

    ResponderEliminar
  4. No me atraía nada...pero no hago más que ver buenas opiniones..lo tendré en cuenta si me lo encuentro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encanta tu blog, te pasas por el mio? Estoy empezando a escribir un libro, solo llevo un capitulo y me gustaría que me dieras tu opinion :) Gracias
    http://mirincondelectura8.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la reseña, Katnis, es un placer.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  7. A ver si le va llegando su turno entre mis lecturas. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No pinta mal, gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..