viernes, 10 de julio de 2015

AMANECER ROJO

Amanecer rojo de Pierce Brown

Molino | Goodreads Amazon

Saga: 1/3

Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas genéticamente para garantizar la explotación de las riquezas minerales y la supremacía de la clase gobernante. Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos de la civilización, mientras que la clase más baja sólo puede esperar una muerte lenta en los túneles de explotación o a manos de la policía.
Pero la rebelión se está incubando en el seno de esa sociedad. Darrow, un Rojo desesperado por el asesinato de su esposa, recibe una propuesta sorprendente: someterse a una serie de modificaciones para convertirse en un Dorado y participar en el brutal método de formación de la casta dirigente, que los convierte en máquinas de matar desalmadas, con el fin de dinamitar su poder desde dentro. El muchacho acepta y desde ese momento tendrá que luchas por sobrevivir en una sociedad sin moral y sin amigos.
 

Amanecer rojo
Hijo dorado



Amanecer rojo es un libro que ha sido muy diferente a como esperaba y no estoy segura de si hacia mejor o hacia peor, me ha dejado bastante confusa.

El libro inicia con una parte que  me gusta, los rojos, sus costumbres, la forma en la que ven la sociedad y como vemos un mundo futuro en retroceso. Aunque hay que reconocer que lo de tener mujer a los 16 años me rechinaba bastante. Después pasamos a otro plano, algo más de verdad donde la cosa se pone interesante y curiosa, para meternos en otro terreno (3º terreno de ahora en adelante) que dura lo que queda de libro, y eso tal vez era lo que menos me esperaba y más me ha confundido del todo pues me gustó pero no.

Tenemos varios personajes a lo largo del libro aunque sus importancias van cambiando. Darrow es el protagonista, un chico que me enfadaba por su cegatez aunque me gustaba cuando se trataba del 3º terreno pues demuestra inteligencia, cosa que antes pues como que no, su espíritu revolucionario podemos decir que no estaba muy vigente al principio. El protagonista me ha gustado pero, como ya he dicho, al principio me cabreaba un poco y la parte romántica del libro -que mira que es escasa- me resultaba muy pedante, el chico me resultaba pedante porque era como si hablara de una diosa y en esos momentos pues...


No voy a citar a otros personajes pero sí que me han gustado sus intervenciones pues le da diferentes aspectos al libro. El autor hace que por una parte los odiemos por varios de sus actos pero que por otra nos guste, una sensación extraña de ahora sí y ahora no y es lo que me ha pasado con la mayoría de los personajes. Además de demostrar un punto de crudeza que gusta.

En cuanto a la trama se refiere, como dije en el segundo párrafo, hay cosas que me han gustado pero también se me ha hecho sumamente lento en algunas ocasiones, pero lento, lento de querer saltarme algunos párrafos porque me aburría y no pasaba nada en la historia. Aunque he de reconocer que el principio y final me han gustado bastante, el medio es el que se dividía en ahora atenta porque pasa algo guay y ahora me aburro como una mona. El 3º terreno es lo que más me ha confundido porque me ha gustado esa parte como antigua, guerra, estrategias... Pero ha durado demasiaaaaaaado



Me daba la sensación de que se escapaba un poco de lo que es la trama principal. Si la historia hubiera sido de eso entero definiéndose así me hubiera encantado pero teniendo en cuenta que esto es distopía pues como que se desvió tomando un camino largo, lo que me acaba resultando relleno.

A pesar de tener un aspecto revolucionario un tanto extraño me ha gustado la forma en la que te hace dudar sobre lo que está bien y lo que está mal, sobre quien tiene derecho a decidir sobre los demás. La verdad es que el 3º terreno también ha tenido varias cosas buenas, tiene un jueguecito entretenido, largo en unas ocasiones pero muy entretenido en otras.


Creo que no me estoy expresado muy bien pero es que me tiene confusa y no sé como explicar el sí pero no. El libro entero ha sido eso, sí pero no, pero sí pero no... bucle.

En general ha sido un libro que ha estado bien, con unos momentos mejores que otros pero que en su totalidad no me ha impresionado como a gran parte de la gente. Me ha resultado un libro normal, que podría haber sido mejor y se ha quedado en ratos frustrantes y ratos buenos.




9 comentarios:

  1. Si te soy sincera a pesar de todas las buenas críticas creo que me gustaría pero sin ir mucho allá, pero bueno, eso no quita que sienta mucha curiosidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes curiosidad espero que te animes y que te guste ^-^

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    A mi no me termina de llama este libro. Tiene buena pinta y tal pero lo veo muy complicado para mi, para lo que suelo leer xD Tampoco he leído muchos libros parecidos a este, pero no sé yo si me gustaría...así que mejor lo dejo pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno del libro es que no solo es distopía sino tiene gran parte de lo que sería aventura, aunque no te lo pinten como tal. Pero si no lo tienes claro es mejor pasar a lecturas que sepas que te gustarán ;)

      Eliminar
  3. Buenas! pues a este libro le tenia ganas, y por la sinopsis me llama, pero eso de que es lento....uf me echa mucho para atrás... no se que haré....
    Saluditos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llamaba leélo, ha habido mucha gente a la que le ha gustado así que tienes más probabilidad de que te guste ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Tengo ganas de darle una oportunidad a este libro, aunque he visto cosas muy diferentes sobre él. Eso sí, no es de mis prioridades, así que no sé cuándo lo lea…
    Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. Este libro es fácil la mejor distopía que he leído desde Los Juegos del Hambre. Me causó la misma sensación que cuando leí ese, sabía mientras lo leía que estaba frente a algo grande, algo especial. Y lo fue, es sin duda uno de los mejores en el género (y créanme que he leído muchos, desde los clásicos hasta los juveniles nuevos) y además, esta hermosamente escrito, una prosa genial que nunca había leído en libros juveniles, así que al que le guste un buen libro con contenido, muchas acción (cruda y realista, Brown no se deja nada para sí), un protagonista increíble y un poco de romance, debe leer este libro si o si.

    ResponderEliminar
  6. A mi me llama mucho, no puedo decir lo contrario. Pero tampoco es de esos libros que necesito leer si o si.
    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..