miércoles, 5 de agosto de 2015

CRÓNICA CELSIUS 232 | 2015

¡Buenas!
Para aquellos que no lo sepáis, la semana pasada estuve desde el miércoles hasta el domingo en Avilés por un festival que había cuyo nombre es Celsius 232. Es un festival que se realiza cada año de fantasía, ciencia ficción y terror.


Tenía muchísimas ganas de ir desde hace mucho tiempo y este año decidí que iba a ir y la experiencia ha sido estupenda, además de tener un tiempo genial, porque fui desde Málaga escapando de la calor y allí en general hubo buen tiempo, solo llovió el viernes por la mañana.

Voy a dividir esta entrada en las actividades a las que fui y os hablaré de cada una de ellas.

Miércoles 29 de julio
Llegué el mismo día a las 7 de la tarde, así que no pude asistir al festival, fue llegar al aeropuerto, correr por el autobús y ubicarme por allí un poco para ir hasta el hotel.

Jueves 30 de julio
Por la mañana salí a dar una vuelta y conocer un poco Avilés. Básicamente puedo resumir la mañana en un lugar: Parque de Ferrera. Llegué hasta una de sus entradas, vi verde, quise entrar, entré, y ahí me quedé. Me encantó el parque. En general me gustó mucho Avilés por todo lo verde que tiene (en general el norte es así) de modo que me puse a hacer fotos de todo lo que pude y más. 


Además las casas también me gustaron porque eran cada una de un color y con ventanales :D


Y dejando Avilés de un lado, quería introducir un poco mi llegada, paso a las actividades:

Escuela asturiana de esgrima antigua

Realmente no es que acudiera a todas las actividades sino que pasé el tiempo viéndola mientras esperaba por otra charla.
Esta escuela realizó diversas charlas sobre la esgrima. En el tiempo que observé explicaron las diversas armas que usaban para atacar, como se fueron desarrollando a lo largo de la historia y el por qué de su evolución.



Charla “Juegos de rol: ¿Cómo empezamos?” a cargo de Pedro J. Ramos 

En esta charla Pedro nos introduce brevemente en los juegos de rol, explicando que son y cuales son los mejores para novatos.

Es una charla que me pareció mayormente informativa. Sé lo que son los juegos de rol pero nunca he jugado realmente. No fue una charla con una gran trascendencia pero cumple su objetivo, explica como funcionan los juegos de rol para el que no sepa de que va la cosa.


Charla “25 años de AQUELARRE” con su creador Ricard Ibáñez, acompañado de Víctor Conde

Aquelarre lo conocí en la charla anterior así que ya os podéis hacer una idea de mi conocimiento. Esta charla me gustó mucho, Ricard resulta ser una persona con mucho humor y conocimiento, que combinado con las preguntas de Victor Conde hacen de esta charla un encuentro curioso y divertido. Éste dúo consiguió que me interesara por este juego tan peculiar. Para el que no lo sepa, Aquelarre es un juego de rol basado en una España medieval donde se supone que las leyendas son ciertas. Me pareció un juego original y que te hace indagar en la historia de una manera divertida.
Se habló de como surgió Aquelarre, los distintos procesos que ha tenido y varias curiosidades tales como sucesos que pasaron en la historia y el origen de por qué en una de las ediciones aparece una pata de jamón (se nota mucho la coña que hay entre Richar y los editores). 
Sin duda lo que más me ha gustado ha sido la desenvoltura de Ricard y las preguntas de Víctor. Me divertí y aumentó mi curiosidad, una de las charlas que más me han gustado teniendo en cuenta que iba sin saber que era.

Viernes 31 de julio

Firma del libro "Al final de la calle 118" de Clara Cortés

Esta firma iba a ser por la mañana pero comenzó a llover. Miedo me daba no poder conseguir mi firma pero ¡lo conseguí! Porque por la tarde estuvo firmando durante una hora así que perfecto :)

Este día tuve que saltarme dos charlas en las que estaba interesada por ir a otras. Las charlas a las que no pude asistir fueron una sobre Nikola Tesla y otra sobre Marvel y DC a la que iba a ir pero las siguientes charlas me absorbieron toda la tarde, ¡es que era muy interesante y divertido!

Mesa Redonda “Dragon Ball llegó a España y yo estuve allí”, con Cristina Macía.

Tal y como anuncia el nombre de la actividad, esto fue una charla sobre la llegada de Dragon Ball a España. La realizó Cristina Macía, una mujer con mucha gracia que hizo que surgiera los niños que llevábamos dentro cuando conocimos Dragon Ball.
Me divertí mucho, por saber como llegó ya que yo cuando nací ya estaba por mi tierra pero resulta que empezó por galicia seguido de cataluña con doblajes un tanto peculiares y mucho pero que mucho fanatismo. Fue interesante descubrir como fue la aceptación de Dragon Ball entre los españoles y como lo vivieron desde distintas partes del país (ya que también hablaban de su experiencia la gente que iba allí).

Mesa Redonda “Analizando el extraordinario fenómeno Dragon Ball”, con Miguel Martínez, Nestor Rubio y Cristina García.

En esta charla nos encontramos con un par de chicos (también había un par de chicas disfrazadas pero estaban más un plano secundario) que nos traen muchas pero que muchas cosas sobre Dragon Ball.
Fue un encuentro que hizo que me quedara a pesar de que iba a ir a otra charla y en la que se analiza la serie por completo.


Temas que se trataron:
  • La censura en dragon ball: la censura que tuvo esta serie fue increíble y por ello se habló, de como dejaron un capítulo en 15 minutos a base de recortes. Trajeron diversas escenas censuradas puesto que esta serie estaba dirigida para un público infantil en España. Yo no sabía que hubiera habido tanta censura, simplemente la veía, pero es un dato curioso de saber.
  • Momentos épicos: se repasan todos esos momentos que tuvo la serie y que todos recordamos, como varios de los malos que hubieron y sus largas batallas.
  • Los doblajes: este es uno de los puntos que más me gustó ya que cada uno lo traducía su manera y hay escenas en las que suelta una frase totalmente inventada y que, cuando la escuchas, te tienes que reír por la incoherencia que tiene en el contexto.
  • Openings en otros idiomas. ¡El mejor el gallego! Letra inventada por completo pero digno de escuchar porque te reirás.
  • Futuro de dragon ball: y es que esta serie, a pesar de que se despidió en Dragon ball GT, nunca acabará. Una muestra de ello es Dragon ball super que está actualmente.
Esta es otra de las charlas que más me gustó. Dragon ball fue parte de mi infancia y supe que iba a ir a esta charla, pero no me esperaba algo tan ameno y cerca del publico. Fue divertida, como si te encontraras entre una panda de amigos, mejor imposible.

Sábado 1 agosto
Este día fue más literario (lo cierto es que el resto poquito poquito xD)

Encuentro con Iria G. Parente y Selene M. Pascual, autoras de Cuentos de la Luna Llena, acompañadas por Javier Ruescas




Si por twitter anuncian que van a repartir trípticos de Sueños de piedras a los asistentes ¿quién se va a resistir? Por la mañana me dirigí directamente a este encuentro de estas dos autoras españolas que tanto prometen. 
¿Qué me encontré en dicho encuentro?
  • Mucha, mucha gente. Aquello se llenó y yo no me pude ni sentar.
  • Orígenes de los libros que tienen escritos. Hablaron tanto de como surgió Alianzas como de Sueños de piedras.
  • Como comenzó su andada de escritura conjunta: con un concurso escribiendo Pétalos de papel (libro que recomiendo mucho mucho y que podéis descargar de forma gratuita en su blog) y, tras la gran acogida, dieron el paso hacia el mundo editorial.
  • El problema con Everest. Ha habido muchos líos con la editorial y es por ello que todavía no se ha publicado Encuentros, la segunda parte de Alianza, pero han anunciado que saldrá con Everest para final de este año y que sino lo hará con otra editorial el próximo año. Han dejado muy claro que no nos dejarán sin historia y que harán todo lo posible y más para que lo leamos.
  • Introducción del libro que se publicará en septiembre: Sueños de piedra.
Este fue un encuentro divertido y ameno, con dos autoras con muy buen rollo y que hicieron que los 20 minutos se pasaran en 2 pues te lo pasabas bien y acabó muy rápido.

Durante la mañana/mediodia se pudieron observar un montón de gente disfrazada de los personajes de Mundodisco. Había muchos muy currados y el cofre me enamoró cuando lo vi.






Encuentro con Neal Shusterman, presentado por Javier Ruescas

Neal es un autor internacional que estaba deseando conocer y que me firmara mi ejemplar de Unwind (Desconexión en español) que me había comprado justo para la ocasión, aunque todavía no lo hubiera terminado de leer... ¡Pero llevaba más de la mitad!


¿De qué habló el autor?
  • Se explicó un poco la temática de los tres libros que tiene publicados en español: Everlost, Desconexión, El desván de Tesla.
  • Explicación del mundo de Everlost: como el autor quería transmitir la sensación de pérdida y que en Everlost no había adultos ya que quería que fuera una especie de País de Nunca Jamás.
  • Como surgió Desconexión: debido a un artículo en el que anunciaban atrocidades de varios vándalos y en los comentarios alguien decía que lo más sencillo sería la muerte de estos personajes. También un par de motivos más, el hecho de los trasplantes que se realizan. De esta forma al autor le surgió la idea de su nuevo mundo intentando acercarlo lo más posible a la realidad.
  • Otros libros. Habló sobre una enfermedad que tuvo su hijo que era un conjunto de bipolaridad y esquizofrenia y como, junto con su hijo, quiso plasmar la aterradora realidad que significa sufrir eso. No conocía este libro pero me da la sensación de que es un libro muy bien escrito y en el que se han esforzado mucho. Eso me da ganas de leerlo.
Fue un encuentro ameno de un autor que me gustaba y me gustó mucho más tras la charla. Además conseguí mi ejemplar firmado ;)


Presentación del libro “Neimhaim” de Aranzazu Serrano, acompañado por Diego García Cruz


La presentación de Neimhaim fue una charla que casi ni existió. Llegué desde el principio y la presentación acabó muy rápido aunque siento que no me contaron nada nuevo pero claro, es una presentación de un libro que ya he leído y las cosas que contó ya las conocía de manera que no me resultó nada nuevo, aunque aprendí a pronunciar el título :P
Después de la presentación Aranzazu fue al firmódromo con su pistola de silicona. ¡Lo que leéis! ¡Pistola de silicona! Y eso se explica en el sello tan chulo que podéis ver en la foto que os pongo de la firma de la autora. ¡Alucinante!


Charla “Cosas que pasan organizando un festival” con Cristina Macía, Jorge Iván y Diego García Cruz. Se desvelarán algunos de los autores confirmados para la V edición del Celsius 232


Por último no pude faltar a esta charla tan divertida y fluida que nos traían los organizadores del Celsius. Y es aquí donde te das cuenta de lo grande que son estas tres personas, de todo el esfuerzo y malabares que hacen y lo que logran en un festival que apenas acaba de cumplir 4 años. Y es que su esfuerzo no es en vano porque a mi me ha parecido una pasada de festival. Se merecen un aplauso muy grande y mucho más.
Hicieron como una especie de Top Trending Tele pero del Celsius, lo que fue un cierre de festival estupendo con mucho humor y risas en todo el auditorio. 
Además también anunciaron algunas cositas sobre el Celsius de 2016 que es lo que os dejo a continuación:
  • En la sección "Las series de nuestra vida" habrá actividades relacionadas con actores de doblaje. Con la experiencia que he tenido de Dragon Ball esto tiene que ser genial.
  • Taller de cosplay. Cuando lo escuché como que me emocioné, ¡que guay!
  • Se dará un premio a novela publicada. El nombre de dicho premio es de lo más original: Kelvin 505 ¿eeeeh?
  • ¡Autores que vendrán! O que tienen previsto venir... Michael Moorcock, Paolo Bacigalupi y Kevin J. Anderson.

Para resumir os digo que Celsius 232 ha sido una experiencia increíble que pienso repetir. En apenas 4 días y un espacio no muy grande, se realiza un conjunto de actividades que a todo el mundo gustará puesto que hay actividades muy diversas. 
Muy grande lo que hace Cristina, Jorge y Diego, una experiencia digna de repetir, yo tengo pensado ir el año que viene ¿y vosotros?


14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegro que lo pasaras tan bien :D El parque es preciosísimo *-* Nunca he ido a Avilés pero seguro que es genial ^^ Me hubiese encantado ir a la charla de Neal Shusterman, parecía tan interesante... :3

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas ir algún día :)
      La charla con Neal fue interesante, me gustó descubrir las cosilla que dijo.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegro muchísimo que hayas disfrutado de tu experiencia, la verdad es que espero poder ir el año que viene y con lo que dices las ganas aumentan a más. Nunca he estado en Avilés, creo, todos las charlas y eventos a los que has asistido me han parecido muy interesantes.
    Me hubiera gustado asistir a la charla de Neal Shusterman ^^

    ¡Besiitos ♥!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te espero por allí el año que viene! :D

      Eliminar
  3. ¡Hola Lid!

    Que envidia, a mi es que me pilla lejos jo.
    Espero que te lo pasases hiper genial :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día, algún día vendrás... :D

      Eliminar
  4. Pues yo, como soy así de chula llego por aquí y te digo que me alegro de que te hayas pasado por mi city, que es genial y que ¡POR QUÉ NO ME AVISASTE DE QUE VENÍAS AL CELSIUS Y TE METÍA EN EL GRUPO, MUJER! Que hicimos KDD Blogger :(

    Este Celsius para mí ha sido el mejor de los dos que he ido y espero repetir la experiencia el año que viene, ¡un besito y ojalá puedas volver! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay no lo sabía, ¡apúntame para el año que viene! :P
      Yo voy, quiero ir y haré todo lo posible por ir porque me lo he pasado genial :D
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Que envidia! Lo estuve siguiendo por Twitter, me encantaría poder ir alguna vez.

    PD. No sabía que eras también de Málaga ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ¿tú también? *.* Si al final somos unos pocos en Málaga. 😊

      Eliminar
  6. Buenas! ^^ que guay!!! me alegro que te lo pasaras tan bien! ^^ jooo a ver si el año que viene puedo apuntarme :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. El otro día estuve leyendo tu crónica y creo que no te llegué a comentar. La verdad es que el año pasado me quedé con las ganas de ir porque me gustó mucho la programación y este año con tantos asuntos entre manos no pude permitirme el lujo ni de planteármelo. Por lo que he visto en internet este año también hubo mucho fenómeno fan con los bloggers que se han hecho famosos y yo, aunque lo respeto, ahí no entro ni los conozco a fondo. El libro de Aranzazu me parece una maravilla enhorabuena por la firma y de Neal no leí aún nada pero es un escritor que no descarto probar. Que más, sobre el año que viene me gustaría ir pero desde Andalucía cuesta más arrancar o hacer los planes pero nunca está de más ahorrar algo por si sale todo rodado. Y sobre lo de actores de rodaje, yo sé de un doblador de Dragon Ball de Sevilla y es bastante friki y muy majo, si lo invitaran apuesto a que iría de cabeza. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo doblaje de una serie tan famosa y de la que se habló este año creo que es posible que caiga, yo lo espero. Y espero verte por allí el al que viene ^^

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..