viernes, 4 de noviembre de 2016

La corte reluciente de Richelle Mead


La corte reluciente de Richelle Mead
La corte reluciente #1| Roca | 400 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Adelaide, una joven condesa de la nobleza osfridiana, se hace pasar por su propia sirvienta para escapar de un matrimonio impuesto por su familia. Adelaide solo desea abandonar los palacios refinados y llenos de oro de Osfrid para empezar una nueva vida entre los bosques inexplorados de Adoria. Pero para ello deberá unirse a la Corte Reluciente, que es tanto una escuela como un negocio diseñado para transformar a las niñas pobres en damas de clase alta para luego poder casarlas a través de matrimonios concertados con ricos poderosos del Nuevo Mundo.

Adelaide deberá esconder su origen real y al mismo tiempo evitar un matrimonio forzado en una sociedad en la que el papel de la mujer parece relegado solo al de esposa. Sin embargo, alguien descubrirá los verdaderos orígenes de la joven, con lo que empezará una huida sin retorno hacia tierras salvajes, peligrosas y desconocidas.



*Aunque pertenezca a una trilogía, los tres libros pueden leerse de forma independiente

Hacía tiempo que quería leer algo de Richelle Mead fuera de su mundo vampírico, sin embargo Los silenciosos no cosechó muy buenas críticas y el siguiente que se me presentó fue este, La corte reluciente, un libro con unas críticas normales, así que me lancé a por él no esperando que me encantara como Vamipire adacemy y Bloodlines pero sí con un gran rayo de esperanza. En cierta manera me ha decepcionado por esperar algo que no es, pero por otra parte no ha sido tan malo, algo normal y entretenido.

Sin duda alguna, lo que más me ha dolido del libro es no encontrar a la Richelle Mead de Vampire Academy o Bloodlines. Mientras que sus otras historias lograron encandilarme con sus personajes frescos y divertidos y sus historias llenas de acción, además de contar con un mundo muy atrayente, en este libro he sentido todo lo contrario. Bueno, no tanto como lo contrario pero sí que más flojo. Los personajes me han parecido normaluchos, no he sentido afecto por ninguno. Si bien es cierto que hacia el final me iban cayendo mejor y me gustaban a su manera, no puedo decir que me importe demasiado su destino porque, como ya he dicho, hasta que no avancé bastante en la historia los personajes me parecieron bastante sosos. Por otra parte, las situaciones que se suceden... Bueh, no es que haya sido un libro muy animado que digamos, hasta el final no ha llegado la acción y lo anterior es como meterse en La selección mostrándonos una sociedad en la que no tenía muchas esperanzas pero que al final me gustó por ser de estilo antiguo pero dejando entrever distintas culturas.

Una de las cosas que más temía de este libro era el machismo. Richelle Mead nunca me ha mostrado machismo en los libros que he leído pero había leído fragmentos de este que me hicieron dudar... ¿Es machista La corte reluciente? Bueno, relativamente... Me explico: la sociedad que la autora ha creado es en sí machista pues las mujeres no son más que un florero y es casi normal encontrar a un personaje que considere que lo mejor es buscarse un buen partido ante la otra opción que le queda, que piense que debe complacer a su marido ya que su objetivo es conseguir al hombre más rico para llevar una buena vida. Realmente es un intercambio por parte de ambos ya que ninguno está obligado a ello. Sin embargo también tiene sus pequeños comentarios de liberación que muestran la evolución de la protagonista y que me han gustado mucho, aunque no aparezcan demasiados.

"Sólo tenemos que esperar a la noche de bodas y dejar que nuestros maridos digan lo que quieren que hagamos.

Pues a mi no me gusta eso. Que todo dependa de ellos. Que tengan el control. ¿Acaso no tenemos derecho a pensar qué queremos nosotras?"


No he considerado el libro realmente machista, más bien es como la autora ha decidido enfocarlo. En cierta manera recuerda un poco a La selección por la forma en la que se desarrolla todo el tema de la boda, la parte más pesada en mi opinión. Pues bien, La corte reluciente es igual de machista que La selección, tal vez un poquito más. La sociedad está hecha para los hombres y los personajes femeninos muestran un grado de sumisión más alto de lo normal, pero considero que todo ello se encuentra dentro del marco de la historia y encuentro justificable el comportamiento de los personajes pues hay que trasladarse al mundo creado, así como este modo de ver inicialmente las cosas ayuda a ver el desarrollo de los personajes. No obstante no voy a negar que me hubiera encantado ver como se niegan más a este destino de la boda, pero teniendo en cuenta que es algo que eligen y que se considera normal en esa sociedad... Allá ellas.

Por otra parte, no sé si será porque soy atea o qué pero que me hayan metido una religión en el libro no me hizo mucha gracia inicialmente.  No sé, será porque el personaje no es que fuera la octava maravilla, no tenía un gran papel y se juntó todo.... Creo que lo que más me chocó es que en el libro no se mencionó nada de religión, o casi nada, y de repente como aparece un personaje se menciona más (?) Y esto último también lo extrapolo al romance que directamente no me ha gustado nada como ha surgido porque es un voilá. Me encantó el de Bloodlines porque conocía a los personajes antes y eran super cucos pero ¿aquí? Los personajes se ven cuatro veces contadas, no los conozco casi (sobre todo al chico que es un interrogante) y ya está, enamoramiento. GREAT MEH.



Puede que la reseña me esté quedando algo confusa pero el problema es que tengo sentimientos distintos dependiendo de si hablo de la primera o de la segunda parte, para mi este libro se encuentra claramente dividido. Por una parte está el inicio donde está todo el rollo de la boda y que no es que sea una gran alegría. Era algo normalucho, que mostraba una idea machista y donde realmente no conocí a los personajes, sino que la autora me los introdujo de una manera que no me conquistó en absoluto. Lo mismo me pasó con la religión y el romance. En general no me ha gustado como me han introducido los distintos aspectos pero, por otra parte, en la segunda parte es donde logra convencerme de lo que no me convenció anteriormente. Nos alejamos de la boda y me alegra, así como me permite conocer otro lado de la protagonista, quien muestra su pequeño desarrollo, y logro conocer mejor al otro personaje que me parecía un colado en la historia. Por su parte, también me gustó más el tema de la religión porque acaba dándole un punto distinto y curioso al libro. Para terminar las comparaciones decir que el romance no me pareció malo una vez ya consolidado. No era destacarle pero no estaba mal, tenía su punto de gracia, aunque no llegaba a cuco. Como ya he dicho, sentimientos muy distintos en ambas partes.

La corte reluciente es un libro que no está mal pero que me ha decepcionado al esperarme muchísimo más de una de mis autoras favoritas. Le ha faltado una introducción más atractiva pues logra un final que está bastante bien pero hasta llegar a él flojea en algún aspecto.. No lo puedo tachar de malo pero tampoco de bueno pues no ha logrado hacer mucha mella en mi y me ha dejado algo indiferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar. No es un foro ni se aporta enlaces para descarga ilegal de libros.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..