viernes, 11 de noviembre de 2016

La distancia entre tú y yo de Kasie West


La distancia entre tú y yo de Kasie West
Autoconclusivo | Plataforma Neo| 312 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Caymen Meyers aprendió de muy pequeña que no se puede confiar en la gente rica. Y después de años estudiándolos detrás de la caja registradora de la tienda de muñecas de porcelana de su madre, nada le demuestra lo contrario. Un día Xander Spence entra en la tienda. Es alto, guapo y extremadamente rico. A pesar de su encanto y el hecho de que parezca ser la única persona que la comprende, Caymen sabe que su interés por ella no va a durar. Porque esa es precisamente una de las cosas que aprendió de su madre: la atención de los ricos se desvanece rápidamente. Pero justo cuando la lealtad y el afecto de Xander están a punto de convencerla de que ser rico no es un defecto, Caymen se da cuenta de que el dinero jugaba un papel mucho más importante en su relación de lo que pensaba. Con tantos obstáculos en su camino, ¿serán capaces de recorrer la distancia que los separa?



La distancia entre tú y yo es un libro que hace tiempo tengo apuntado en mi lista por las genialísimas críticas que ha cosechado. A pesar de que pensaba leerlo en inglés porque no parecía que fuera a ser traducido, el libro cruzó el charco y decidí leerlo en español porque más fácil (?). Esperaba mucho de este libro, lo reconozco, y no puede haberme decepcionado más al encontrarme todo lo contrario a lo que esperaba.


Comenzando por los personajes, esos seres del libro que me llevan a la desesperación y hacen que, cadas pocas páginas, tuviera que parar para hacer un comentario en goodreads porque no podía con tanta estupidez. Al principio no se me presentaron mal, Caymen parecía graciosa y sarcástica y Xander un tópico andante, sin embargo todo acabó patas arribas para mi. Si bien es cierto que por lo general Xander me ha dejado indiferente, en alguna ocasión ha logrado desesperarme con sus cosas de niño pijo. En general no es mal chico pero la autora necesitaba meterle el retintín para jugar con lo de pobre-rico. No ha resultado malo pero tampoco bueno y cuando el chico de un libro romántico te deja indiferente mal vamos porque todo se queda en manos de la protagonista y aquí eso no es bueno.

La chica me ha desesperado por completo debido a su pensamiento tan inmaduro. Que sí, que  la pobre es una Cenicienta por trabajar en el negocio familiar cuando andan en quiebra y por supuesto no se va a resistir a pasar el tiempo con el chico pijo que aparece de la nada y es monísimo y a nadie le sienta tan bien el traje como a él. POR FAVOR, NOTAD MI SARCASMO. Y cuando empieza con el rollo de celos totalmente por la cara que no deja de repetir hasta la saciedad y que echa de menos a un personaje que ha visto 4 veces contadas (aunque según pone en el libro son 2 meses) pues todo se me hace tópico, apresurado y artificial. Despedacemos un poco:
  • Caymen cree que Xander tiene novia, cuando todos sabemos que es mentira. No es que lo sepamos directamente pero lo sabemos por como va la historia. Y sí, Caymen cree profundamente que tiene novia porque, atención, ¡lo ha leído en una revista!. Y porque tiene novia no deja de lloriquear, pero no hace absolutamente NADA. Si tanto cree que tiene novia podría o hablar con él o dejar de ligar con él y pensar en lo mucho que lo echa de menos y dejar de llorar porque tenga novia. Y encima después de tontear y pensar en él como no debería, viene con que no quiere "ser un secretito sucio". Con esa frase yo quise tirar el libro por la ventana. Conclusión: en este libro hay unos celos sin sentido, estúpidos, odiosos y que hace que odie más a la protagonista.
  • Al inicio se presentó como una chica sarcástica y pensé "bien, eso me gusta", después sus bromas pasaron a no hacerme ni pizca de gracia, a ser totalmente forzadas y meh.
  • La odio por ser una chica tan estereotipada, por pensar como piensa, por ser tan tonta y falta de sentido y por tener que tragarme sus sentimientos carente de lógica.
  • En un momento deja de respirar hasta el punto de que nota el borde de la visión en negro, que es cuando nota que no está respirando. ¿La razón? Parece ser que le entró un subidón cuando vio que Xander se preocupaba por su tienda de muñeca. Esta chica tiene un gran problema porque si 1) deja de respirar por una razón tan mundana y 2) no se da cuenta de que dejó de respirar, yo la llevaba al hospital o al psiquiatra y matamos dos pájaros de un tiro.
  • Para Caymen Xander es perfecto físicamente, por supuesto. De hecho, hay una frases que piensa que es algo así como que nunca había visto que a nadie le sentara tan bien un traje... Yo solo digo: Caymen, tu la tele y el internet ni lo tocas, ¿no? Yo creo que directamente nunca ha visto a nadie en traje.

La madre es el colmo de lo estúpido, una mujer totalmente cerrada en banda. Como el padre de Caymen era rico y le hizo una putada ya no quiere saber nada de los ricos si no son clientes. También tiene otro par de comportamientos que me dejaron totalmente patidifusa por ser contrario a la lógica y, en general, es un personaje que no sé que pinta ahí. Mentira, lo sé, es para ponerle el punto morboso de prohibición que aquí ha quedado estúpido y para meter drama hacia el final. Apenas se conoce a la madre, aparece poco y sus diálogos son secos, pero lo poco que ha dicho me ha dejado claro que es una persona demasiado cerrada en banda. Tengo la teoría de que la  madre es Anastasia y el padre desaparecido es Grey, es el 4º libro de la saga donde Grey deja a Anastasia y tienen una hija llamada Caymen.

Los diálogos no son divertidos ni ofrecen gran información. A veces me han resultado secos, aburridos y sin sentido. Tal vez esto pueda deberse en cierta manera a la traducción, que no es que sea destacable, pero hay varios momentos en los que los diálogos no aportan absolutamente nada, que dicen dos palabras contadas y no necesarias y, en fin, a veces he notado que se queda un silencio incómodo.

Creo que no sorprendo a nadie si digo que el romance tampoco me ha convencido teniendo en cuenta que los personajes no han sido para tirar cohetes. La historia romántica me ha parecido extraña. Los personajes se juntan un poco por la cara, de golpe y a las pocas páginas la chica ya empieza a decir que "pensaba que Xander sería diferente" cuando no lo conoce. En general uno de mis mayores problemas es que se supone que se conocía desde hace dos meses y en el libro se vieron 4 veces contadas, por lo que hace que los sentimientos y pensamientos de ese estilo me parezcan falsos y artificiales.

¿Os cuento una situación graciosa? Una forma de pensar de la protagonista que carece totalmente de lógica y que la hace ver más estúpida si cabe. Pues bien, a continuación os dejo dos frases que se suceden de una página a otra, sin nada entre medio que pueda hacer cambiar de opinión a la prota:


"Es amigo de Xander. ¿Es así como actúa él cuando yo no estoy?" 

*mucho rayamiento por aquí porque "es que él debe ser así"*

"Su voz familiar alivia mi tensión automáticamente. No se parece en nada a Robert. si fuera como él, se habría ido..."


O sea sé, ¿me comes la cabeza con que al final Xander va a ser un rico engreído para después escuchar su voz con un "Diga" y pensar "no, no, él no es así"? Frustración nivel inalcanzable.


La distancia entre tú y yo es de esos libros que sabes a cada momento que es lo que va a suceder. Con las críticas que me encontré me esperaba algo totalmente distinto a un tópico andante, que es lo que acaba siendo este libro. No tiene tensión, no tiene magia, no tiene gracia... Solo tiene un drama final del estilo que no me gusta. Es el tipo de libro en el que sabes exactamente lo que va a suceder y el cual no aporta absolutamente nada. Los personajes son tópicos y las situaciones lo son todavía más, de esas que te hacen levantar la vista al cielo aclamando por un cambio de trama radical.


2 comentarios:

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar. No es un foro ni se aporta enlaces para descarga ilegal de libros.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..