miércoles, 16 de noviembre de 2016

Dos chicos besándose de David Levithan




Dos chicos besándose de David Levithan
Autoconclusivo | Nocturna | 237 páginas


Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Craig y Harry tienen diecisiete años, un pasado en común y un objetivo actual: batir el récord del beso más largo de la historia. Y, de paso, demostrar que dos chicos besándose es algo completamente normal.



La ignorancia no es felicidad.La felicidad es conocer el sentido completo de lo que os ha sido dado.




Si me preguntáis por qué decidí leer este libro, no sabría muy bien que responder. La sinopsis no atraía mi atención, el hecho de que tuviera varios personajes tampoco, el drama que podría involucrar me daba algo de miedo, pero las opiniones positivas y mi deseo de leer algo de David Levithan pudieron conmigo, así como cuando dicen que acabas llorando con el libro. De principio os digo lo siguiente: leedlo, porque merece la pena.


Dos chicos besándose cuenta la historia de varios adolescentes gays, de algunos momentos de su vida, de como se enfrentan a una sociedad que se encuentra  muy lejos de aceptarlos. Y, entre todos ellos, se encuentran dos que deciden batir el récord de dos personas besándose. Es imposible describir lo que es esta historia pues, por mucho que os hable de los personajes, sentiré que no estoy contando nada, pero hablaré un poco de ellos.

Los personajes de este libro son tres parejas de chicos homosexuales y un caso por separado. No me voy a parar a hablar detenidamente de ellos pues no es lo que importa de este libro, no son más que el objeto para conseguir transmitirlo todo. De hecho, los personajes los conocemos de un modo muy superficial pero no creo que esto os deba preocupar pues, como ya he dicho, lo que importa es lo que el autor transmite con unos momentos claves.

La narración es distinta a la que estamos acostumbrados. Está narrada desde una generación anterior de gays que ya han muerto y observan la vida de los personajes, comprendiéndolos, apoyándolos, y transmitiendo al lector como era la vida antes y como es ahora, comparando y haciendo ver lo que es o no es correcto. No puedo más que adorar la forma de narrar que ha elegido para este libro. Es un narrador que habla al lector y a los personajes, que se encuentra siempre ahí y que te hace vivir lo que te cuenta. Juro que yo he visto como Harry y Craig batían el récord, he logrado sentir que miraba desde el mismo lugar que el narrador pues esa forma de hablarnos a nosotros directamente es lo que hace que te involucres en la historia. El autor te habla y logra que participes en sus pensamientos y en su apoyo hacia los personajes. Lo he vivido, he apoyado a los personajes con ellos y he reído y sufrido con ellos. Viva el o los narradores, porque es la magia de la historia.


En general el libro me ha parecido precioso y realista hasta el punto de decir BASTA. Vivimos en una sociedad donde los homosexuales son cada vez más libres, donde ya no sienten tanto miedo al afirmar lo que son pero, tristemente, eso solo les ocurre a algunos mientras que otros todavía sienten miedo de sus sentimientos, de lo que piensen los demás y, lo peor, odio hacia lo que son. A la sociedad de hoy en día todavía le queda mucho por vivir hasta lograr que los homosexuales no se diferencien de los heterosexuales, es una realidad aunque a veces quieran engañarnos, y David Levithan ha sabido transmitir esta verdad, junto con una gran fuerza para afrontar los problemas que suelen sacudir a estas personas. El sentimiento, la cruda realidad, el espíritu de lucha es lo que hace especial Dos chicos besándose pues por una parte te hace llorar de pena ante las injusticias, ante los pensamientos y el comportamiento de algunas personas, pero también llorar de alegría al ver que hay gente dispuesta a apoyarlo y hacer que el hecho de dos chicos besándose no suponga un tabú en esta sociedad. Y por este motivo me han gustado estos personajes a los que apenas conozco, porque reflejan la vida de muchas personas, y la reflejan a las mil maravillas. Unos son fuertes y se enfrentan, otros sienten miedo y sufren, algunos sienten el apoyo de sus familiares mientras que otros lo miran como si tuvieran una enfermedad contagiosa. El autor ha conseguido reunir a un grupo de homosexuales que representan a otros muchos y por ello este libro me parece una historia completa, realista y que todos deberíais leer.

Dos chicos besándose es un libro que marca un nuevo comienzo y muestra una visión real del mundo en el que vivimos hoy en día. Tal vez creáis que no tenéis que leer este libro porque ya sabéis como es la sociedad y no os va a sorprender, pero os digo que yo también sabía como era y aún así, un recordatorio nunca viene mal, porque nunca debemos olvidar como es el mundo en el que vivimos, sino no podremos cambiarlo. Podrás leer todas las reseñas que quieras y es posible que el libro no te llame la atención pero aún así deberías leerlo porque todo lo que yo o cualquiera te diga no se va a asemejar a leer el libro y sentir, sentir de verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..