viernes, 12 de mayo de 2017

El odio que das de Angie Thomas



El odio que das de Angie Thomas
Autoconclusivo | Gran travesía | 465 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Starr es una chica de dieciséis años de edad que viven entre dos mundos: un barrio pobre de gente negra donde nación, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por uno y como armas por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida. 





★★★

El odio que das es un libro que, en cuanto salió, captó mi atención de inmediato. Creo que nunca he leído un libro de negros: protagonista negra, familia negra, barrio negro... Ha sido un libro diferente a lo que suelo leer y aunque al inicio se me hizo lento en algunas ocasiones y parecía que no me terminaba de llegar, al final me ha logrado llegar por completo, dejándome con una mezcla de alegría y tristeza.

La historia es la que viene en la sinopsis: nuestra protagonista negra ve como matan a su amigo, también negro, de manos de un policía blanco que vio una amenaza allí donde no la había. A lo largo del libro se descubre más sobre la protagonista, su familia, sus dos mundos (el blanco y el negro) y como su voz tiene importancia.

Todo esto pasó porque él dio por hecho que nos traíamos algo entre manos. Porque somos negros y por el lugar en el que vivimos. Sólo éramos dos niños que estaban a su aire, ¿sabe? Su presuposición mató a Khalil, y podría haberme matado a mi también.

Como ya mencioné, al inicio no las llevaba todas conmigo porque no me enganchaba, a pesar de encontrarle cosas muy buenas no terminaba de llenarme porque lo cierto es que tiene un inicio bastante lento al que le cuesta arrancar. Sin embargo, llegó un momento en el no lo soltaba. Lo primero que me resulta muy curioso es que pintan a la comunidad negra como a veces han pintado a la comunidad mexicana (Simone Elkeles es un claro ejemplo): un barrio donde se favorece la unidad familiar, donde muchos forman una familia por compartir raza pero también un barrio donde las bandas o mafias, los disturbios, tiroteos y muertes están a la orden del día. No tengo conocimiento para decir si todos los barrios negros son así pero es el tópico que se presentan en las películas y no tengo duda alguna de que es una realidad que muchas comunidades negras vivan en estas situaciones. Por ello es por una de las cosas que me ha encantado este libro, por plantar la realidad como es, con sus puntos malos y buenos. Por aquí algunos temas/mensajes que se dejan caer:
  • "Vuestras voces importan". Si hay un mensaje claro en este libro es el que se repite continuamente, sobre todo al final del libro, y es que todo el mundo tiene una voz e importa más de los que ellos puedan pensar porque con las voces de cada uno se puede cambiar muchas perspectivas y en este libro se fomenta el no tener miedo, el ser valiente y hablar. El impulso que tiene este libro en ese aspecto me ha encantado porque da fuerza y esperanza.
"Un cepillo no es una pistola"
  • Racismo. El aspecto más fuerte que se critica en esta historia es la realidad de que hoy en día mueren millones de niños y niñas negros tanto por las malas circunstancias en las que tienen que vivir (muchas veces por la falta de ayuda) como por el racismo latente en los hombres blancos. Aunque se intenta centrar en los jóvenes, es una realidad que si se presentan a un bueno y un malo, a un blanco y a un negro, la gran mayoría de la gente pensará que el negro es el malo, porque por su raza, por su color de piel, ya hace que mucha gente les tenga miedo y les sea más fácil tacharlos como los malos. Un blanco no podrá nunca imaginarse lo que es eso, yo misma intento hacerlo al leer el libro pero sé que no es lo mismo, sin embargo es una injusticia y los blancos debemos fijarnos en el racismo y evitar caer en él. No puedo decir que haya sido una sorpresa que criticara el racismo porque me lo esperaba pero aún así me ha gustado como lo trata: dándole importancia pero sin bombardear al lector de forma que no sea haga cansado sino real.
  • Noticias engañosas. Me ha echo gracia por la realidad que presenta el hecho de que presentaran una noticia como que un policía había matado a un chico y se centren en el que el chico es negro, que era traficante de drogas y que la testigo es una chica negra. Es muy llamativo por el mismo tema que mencionaba antes: el racismo. No importa que el matar esté mal, que la culpa sea realmente del que dispara, lo importante y en lo que quieren fijarse es que la víctima no era un ángel y ya por ello le van quitando el cartel de víctima. Con este tema he sentido la rabia de la protagonista ante la injusticia que representa pues es algo que se puede ver hoy en día cada vez que se ven las noticias. Esta mezcla de darle la vuelta a las cosas (mezclada con el racismo, of course) ha sido lo que más me ha sorprendido y más he logrado sentir: el engaño, la rabia, la ceguera de la gente que escucha las noticias y no se plantea si lo que están diciendo es toda la verdad o no. ES TAN REAL.
El odio que das inició siendo un libro sin mucha voz pero terminó dejando grandes sentimientos en mi. Destaca la protagonista por su sufrimiento, por su valentía y su coraje. También destacan los padres los cuales son de los personajes más geniales y que me han sacado más de una risa durante el libro. Destacan los momentos emotivos cargados de afecto y añoranza, los momentos agrios, los injustos, los que gritan por justicia y los que derrumban una montaña. Destaca la forma en la que la autora ha conseguido que los sentimientos traspasen el papel y su mensaje de que existen muchos problemas en este mundo pero nosotros tenemos el poder para solucionarlos.




4 comentarios:

  1. Han sido varias veces ya las que he leído y escuchado buenas críticas sobre este libro... Parece un MUST! Me lo apunto!

    Atravesdelaspaginasblancas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Wow definitivamente trata un tema bien interesante que no suele ser tan común en los libros, me alegra que al final el libro te llegara y te dejara con buenos sentimientos, me gustó conocer tu opinión ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Quería leer el libro porque también me llamaba el hecho de que fuera una historia con una protagonista negra, con temas sobre el racismo...Creo que el único libro que he leído con una protagonista negra es el de La analfabet que salvó al mundo, de Jonas Jonasson, y es más comedia/política que racismo.

    Lo que no sé es si podría leer entero el libro, que sea tan realista me hace dudar de si podría "enfrentarme" a ello, porque aquí en España no estamos alejados del racismo, aunque no se maten africanos casi cada día como pasa en EEUU *^*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que tengas ningún problema en leerlo, no es muy fuerte. Es más como una lectura informativa donde el racismo está patente pero no te bombardean con él.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..