viernes, 12 de diciembre de 2014

TORMENTA

Tormenta de Jay Kristoff   
[#1 Las guerras del loto]

Hidra | Steampunk | Fantasía | Goodreads

#1 Tormenta  #2 Imperio  #3Endsinger
Una tierra agonizante...
El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo.
Una petición imposible...
Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre.
Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años.
Y el precio por fallarle al emperador es la muerte.
Un talento secreto...
Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.



Fue en una mañana de calor sofocante, dos semanas antes, cuando Yoritomonomiya, el Seii Taishogun de las Islas de Shima salió de sus aposentos, bostezó y declaró que quería un grifo.

Y aunque estas no sean las primeras palabras del libro, así es como comienza la historia del libro, con el Shogun queriendo un grifo, a partir de ahora nombrado arashitora, un animal que se considera ya extinguido y la labor de Masaru es encontrarlo, junto con sus dos amigos y su hija, la protagonista de la historia que tiene un extraño don que hará las cosas mucho más curiosas.

En un primer momento quería leerlo porque me gustaba su portada con ese toque japonés, además nunca había leído nada del género steampunk, aunque no que creía que iba a encontrarme al principio de mi lectura es a unos que van a por un grifo, como lo consiguen y como lo entregan. Es decir, a pesar de querer leerlo no llevaba demasiadas expectitivas, iba más por la ambientación que por la historia, y cuan alegre estoy yo de haberme equivocado con ésta.

La historia cuenta mucho más que una simple búsqueda de un arashitora, cuenta la historia de la población, de la jerarquía, las leyendas que existen y las verdades sobre ellas, habla sobre los personajes que existen y pequeñas alianzas y traiciones que nos encontramos. Resultó ser mucho más de lo que esperaba y todo ello en un Japón feudal -que adoro todo el ambiente japonés y sus leyendas tan originales- y, encima, steampunk. ¿Sabéis lo que es Steampunk? Es una explosión de contradicciones, mezclar lo futurista con el pasado, es decir, tenemos tecnología pero vivimos como en el pasado. A mi eso me encanta, no sé a vosotros, adoro cuando me encuentro en ambientación feudal pero también adoro la ciencia ficción de modo que de ambientación esta historia se lleva un 10.

Además contamos con varios términos japoneses que nos ayuda a introducirnos más en la historia. Tal vez al principio extrañe un poco pero es acostumbrarse a su significado. Y, como nombré antes, el componente mágico: las leyendas, dioses, seres mitológico... Todo ello me ha parecido de un acierto increible, un verdadero estilo japonés por todas la creencias que tenían antes, por esas historias tan originales y diferentes de lo que estamos acostumbrados.

En cuanto a personajes tenemos una pequeña y a la vez amplia variedad de personajes. Por lo general acompañamos a Yukiko, por lo que podemos considerar nuestra protagonista, aunque en algunos casos nos vemos en otro escenario donde el protagonista es otra persona. Pues bien, personajes: Yukiko es una chica joven caracterizada por un don: puede comunicarse con los animales. Sí, sí, habla con ellos a través de su mente, puede mirar con sus ojos, es alucinante y ese don ha sido algo que ha hecho que el libro me gustara mucho más pues hace que pudiéramos acercarnos más a ciertos personajes. Masaru es su padre, adicto al loto -una droga- y podemos decir que tras la muerte de la madre la relación entre ambos no ha sido muy buena. También tenemos a los dos amigos del padre, pero no considero que ninguno de los tres sea especialmente importante de modo que continúo con los que hacen ver otro punto de vista. Kin es un Hombre del Gremio y me ha gustado su aparición pues aparece otro nivel de jerarquía, la de los hombres del gremio, cuyo aspecto es, cuanto  menos, curioso. Me cautivó tan solo por el hecho de introducirme otra jerarquía, otro nivel de pensamiento y tecnología, muy extraños además. He sentido mucha curiosidad por los hombres del gremio y, aunque cuentan varias cosas, me hubiera gustado verlo más de dentro, saber más sobre sus costumbres. El Shogun es el niño mimado que manda sobre todos, es de los malos malos que odias porque menudo niñato, pero gracias a él se fabrica una historia deliciosa. Y por último, pero no por ello menos importante, el Arashitora, ese ser mitológico que cobra vida en este libro, un ser imponente, fiero y lo mejor de todo es poder ver su adaptación a lo que es la humanidad.

Respecto al punto negativo y por lo cual no llega a llevarse el 5, por los pelos, es porque al principio se me hizo algo más lento, no es que fuera cuesta arriba, es que no tiene un ritmo precisamente ágil así que hay que acostumbrarse un poco a la corriente y ya dejarse llevar, porque cuenta una historia que no te aburre aunque pasa eso, al no ser una lectura rápida si que tienes que leer de forma más lenta, aunque ello no hace más que dejarnos disfrutra de la historia y de la magnífica ambientación. Considero que la trama está bien hilada, vamos saltando de unos escenarios a otros conforme avanza la historia pero todo está perfectamente conectado para al final zambullirnos en un torbellino de circunstancias que te hacen no soltar el libro hasta que lo termines.

En definitiva me ha parecido una historia original, diferente a lo que estoy acostumbrada a leer y con una mezcla de sucesos y géneros que me han cautivado. El libro tiene todo lo que yo quiero en un libro, tal vez un poco más de ligereza al principio hubiera hecho de él un libro 10 pero dejémosle esa puntuación al siguiente, porque levantar el puño solo es el fin del principio.


6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Este libro lo tengo en mi lista de primeros para leer, estoy deseando tenerlo y leerlo. Tiene muy buenas puntuaciones en cada reseña que he visto, y la verdad que sería lo primero que leería de este género. La portada es preciosa y el ambiente de la historia es increíble. Me alegro que te gustara, aunque al prinicipio te pareciera algo lento.

    ¡Que tengas un buen finde!

    Besicos ^^

    ResponderEliminar
  2. Uno más para la lista, lo que no sé es si algún día podré leerlo porque acá no llegan esos libros :(
    Un besotee

    ResponderEliminar
  3. Me llama muchisimo, sin duda tengo ganas de leerlo :D Un besin^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! Ains, necesito leer este libro y mi cartera está tan vacía ;________; Con tu reseña me has dado aún más ganas de leerlo! *^^*

    Besos! Y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Es una pena lo del ritmo, me cuesta trabajo leer libros así, pero la verdad es que este tiene muy buena pinta!
    Además, Japón feudal!! *__*
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Mmm, no me llama mucho la atención, asi que no se si leerlo o no!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..