lunes, 22 de junio de 2015

UN HIJO

¡Buenas!
Perdón por mi desaparición (seguirá así otra semana más) pero, a pesar de tener varias reseñas/entradas en borrador les falta ponerse bonitas y por eso tampoco las puedo dejar programadas, así que de vez en cuando intento ponerla bonita y subírosla, ¡y así os traigo la reseña de hoy!
Pd: a pesar de estar poco por la bloggosfera intento seguir leyendo y en goodreads podéis ver que leo ;)



Un hijo de Alejandro Palomas

La galera | Goodreads

Libro autoconclusivo

Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de cartas, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.




He de confesar una cosa: no sé como escribir esta reseña pues me quedé sin palabras, intentaré que salgan pero no prometo nada.

.
.
.

No, lo siento, no sé, de manera que os haré un esquema pues no sé como contar nada...

En la historia contamos con pocos personajes pero que son muy significativos y, a pesar de algunos no tratar mucho su vida ya que nos centramos en el protagonista, resultan muy importante en esta historia.
  • Guille es el protagonista, un niño de 9 años cuya pasión por Mary Poppins es inmensa. Me ha encantado Guille, un niño feliz y triste a la vez, maduro e infantil, con una fuerza y un corazón enorme, ha sido el protagonista ideal para la historia.
  • El padre: un personaje retraído en si mismo, un contraste que le ha dado un toque diferente al libro.
  • Nazia, amiga marroquí de Guille que se encuentra bajo la presión que todavía no conoce de su religión. Este aspecto me ha resultado extraño, por hablar tan tranquilamente de algo que ven normal. Claro que al ser niños nos vamos dando cuenta de lo que pasa realmente a pesar de que ellos no se escandalicen.
  • María: la psicóloga que intenta descubrir que es lo que hay en el iceberg de Guille. No se habla de su vida pero tampoco es necesario, es la que nos guía en todo el descubrimiento del libro y nos acompaña en lo que esconde Guille. María es casi como si fuera otra lectora pero que puede actuar en la historia.

La historia es contada principalmente por Guille y María. Guille nos ofrece la visión de un niño respecto a un mundo cuyo funcionamiento no termina de comprender. María nos guía en todo a lo que Guille respecta, descubriendo sus secretos y que es lo que realmente se esconde entre las páginas de este libro.

El libro no tiene muchas hojas y los márgenes son grandes, además cuenta con una narración muy fluida por lo que se devora en apenas dos días, uno incluso. Además nos sumerge en una especie de suspense que, a pesar de ser predecible, te hace querer ver más y no parar de leer. El libro engancha, y eso es algo difícil de decir en este tipo de libros, de modo que el autor ha conseguido algo que no me esperaba en absoluto de este género. Es del tipo "puedo parar de leer cuando lea un capítulo más". Juro que esto pasa.

Un hijo es una historia que me ha gustado mucho, transmite unos sentimientos que no soy capaz de expresar, te muestra la vida desde el punto de vista de alguien que no esperas su reacción, demuestra la crudeza de la vida y, a pesar de ello, también enseña que el mundo no se acaba pase lo que pase. Es una enseñanza de la vida, un poco de filosofía como yo lo llamo, pero cuando te la ponen con un niño, esto se convierte en una delicia.

No suelo leer este tipo de libro pero he de reconocer que cuando he ido a por uno me ha gustado mucho, tal es el caso de Las ventajas de ser un marginado o La lección de August e introduzco a este libro en esa categoría. Considero que es un libro que todos debería leer, un libro realista que trata temas mundanos y que no dejará indiferente a nadie, con un final muy digno del personaje que contiene y unas enseñanzas que no pueden dejarse pasar.

Por ponerle alguna pega, tal vez el hecho de que se dice el secreto y la psicóloga se tira unos capítulos más como si no se supiera cuando se le dijo... Es lo único que me ha resultado extraño, no comprendía por qué seguía preguntándose cuando se había dicho (?)

No hay mucho más que decir, como habéis comprobado, es verdad que me he quedado sin palabras y que no puedo decir nada del libro, no quiero desvelar absolutamente nada, necesitáis descubrirlo todo por vosotros mismos y experimentar lo mismo que yo, ir a ciegas con este libro y finalizarlo quedándoos sin palabras para describirlo.





Twitter  -  Facebook  -  Goodreads  -  Instagram

16 comentarios:

  1. Vaya, vaya, vaya. Realmente parece que es uno de esos que calan, ¿no? Me suele gustar cuando usan un niño en estas novelas porque suele narrarnos todos con mayor sencillez. Es decir, cuando tenemos un problema, se trata sintetizarlo; aquí te lo dan sintetizado.
    La verdad es que no creí que escondiera tanto en su interior, lo veía como un libro de "no puedo decir que sea malo, pero no creo que me equivoque al decirlo". No sé, no me llamaba especialmente. Ahora quizás le dé una oportunidad cuando termine un par que tengo empezados y si me veo con ánimo.

    ¡Gracias por la reseña y sacarme de ese encasillamiento en el que estaba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me da cosa haberte creado unas expectativas y que no las cumpla xD
      Yo será porque iba no esperándome nada y eso de que sea un niño... Siempre le veo una inocencia y una dulzura que al final me cautivan, más por el modo de enfrentarlo todo.

      Espero que, si lo leas, te guste ;)

      ¡Gracias por comentar! ^^

      Eliminar
  2. Buenas! espero que tengas mucha suerte con los exámenes! ^^ animo! Pues este libro mira que lo he visto por la bloggosfera, pero no me llama mucho la atención.... no se por que...pero ya siento curiosidad por lo que nos cuentas...la verdad es que "La lección de August" la tengo en pendiente, y "Las ventajas de ser un marginado" solo vi la película... y no me gustó mucho...así que no se que esperarme...XD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Ya solo me queda una semana y seré libre *^^*
      A mi no me llamaba pero, no sé muy bien por qué, le di una oportunidad y sin esperarlo me gustó bastante.
      Si no te gustó la película dudo que te guste el libro, la verdad es que es una adaptación bastante fiel. Espero que te guste el de August, a mi me cautivó en su momento.

      ¡Gracias por el comentario! ^^

      Eliminar
  3. Hola!
    Yo lo leí hace dos semanas y me quedé fascinado también. Es una historia preciosa y el autor escribe de maravilla, me alegro de que te gustara tanto como a mi :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento ya me he apuntado otro del autora a ver si cautiva tanto ;)

      ¡Gracias por comentar! ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Vaya...me alegro que te haya gustado tanto ^_^ Al final voy a tener que leerlo ¿eh? :) Además, veo que nombras el libro La lección de August, que me encantó y pienso que todos deberían leerlo alguna vez; así que nada, me gustaría leerlo pronto ^^ ¡Seguro que me gusta!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes ¡a leerlo! :P
      Espero que te guste tanto como a mi ^^

      ¡Gracias por comentar! ^^

      Eliminar
  5. Hola, yo fui a un encuentro con el autor hace unas semanas y la verdad es que me quede con ganas de leer el libro, y ahora con tu reseña muchisimo más^^ Me alegro de que te gustase tanto, espero que a mi también me deje sin palabras :)
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que si!!

      ¡Gracias por comentar! ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola Lid! Ya he visto dos recomendaciones de este libro, pero algo me echa para atrás a la hora de leerlo. No me llama del todo la atención. Pero espero darle una oportunidad algún día.
    Me alegro de que te haya gustado, muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que al final te animes, a mi tampoco me llamaba y al final lo leí y ya ves :)

      ¡Gracias por comentar! ^^

      Eliminar
  7. ¡Holaa! Muy buena reseña :)
    Te acabo de conocer y me quedo por aquí
    Espero verte por mi blog ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por unirte <3 Pasaré por tu blog ;)

      Eliminar
  8. Solo veo reseñas muy positivas de este libro. Desde luego tengo que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te animes a disfrutar de esta fantástica historia :)

      ¡Gracias por comentar! ^^

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..