lunes, 14 de marzo de 2016

Bittersweet de Melanie Rostock

Bittersweet de Melanie Rostock
Con la colaboración de Plataforma Neo

Cuando has probado lo amargo, lo dulce sabe mejor.

Bambi sabe qué es ser diferente, incluso su nombre lo es. Sabe qué es sentirse despreciada todos los días por sus compañeros de instituto y no poder hacer nada para cambiarlo. Pero la escritura le da la fuerza que necesita para seguir adelante, porque tiene la certeza de que es buena en algo.
Liam nunca ha tenido una familia normal, y no solo por los problemas económicos. Su padre es agresivo y bebe más de la cuenta, y su madre no quiere ver la realidad. El futuro no parece esconder muchas opciones para alguien como él, aunque en secreto sueña con convertirse en escritor.
Cuando Bambi y Liam se conocen en un taller de escritura, pronto se dan cuenta de que la literatura los une más allá de los libros. Ambos comparten aquello que los salva de caer al vacío, pese a que ella procede de una familia acomodada y él es un chico de barrio. Pero, cuando se trata de amor, pertenecer a mundos opuestos a veces es un obstáculo insuperable...
 

★★

¿Sabéis cuando los personajes son unos auténticos chiquillos pero intentan aparentar se adultos? Esa ha sido mi sensación mientras leía la historia, adolescentismos en temas serios, personas que no saben afrontar los problemas, dificultades, crueldad pero también un punto de topicazos y estupidez que me lo ha estropeado todo.

Hablando un poco de como está construida la historia, está narrado desde dos puntos de vista: Bambi, en primera persona y Liam en tercera. Esta parte me ha resultado rara a la par que curiosa pues con Liam muchas veces parecía que estuviera en una película y el hecho de cambiar de un tipo de narración a otra me ha gustado, es diferente. En el libro también podremos encontrar fragmentos de los escritos de estos dos personajes así como varias conversaciones de WhatsApp sin nunca faltar las múltiples abreviaciones adolescentes. 

La protagonista pues... falta, la verdad. "Me parece que solo busca llevarme al catre". Chica, no te puedes quejar de que sientas que sólo te quiere por tu cuerpo cuando la segunda vez que le viste le condujiste su mano a tus tetas y ya estabas afirmando que no llegabas a más porque estabas con la regla. ¿Sabes cómo se le llama a eso? Sí lo sabes, me salto la palabra -no, no me la salto: calientabraguetas o calientapo****, bitch-. Vamos a ver, no me seas hipócrita, lo piensa él y lo pienso yo, si buscas algo más serio has empezado con muy mal pie. No puedes ir de romántica de ese modo porque no cuela, no puedes lanzarte a por un rollo y después quejarte de que no es más que eso. Y, para colmo del colmo, regaña a su amiga por cortarle la oportunidad a un chico la segunda vez que se ven. Vamos, que la chica se cree que el sexo y amor al primer contacto es lo mismo pero después ya no (?) No, yo tampoco lo entiendo.


Y con Connie ya es que me reía. "Hans ha dejado de responderme a los emails (...) Es el único chico al que le he gustado. Mi primer beso." No me j****, lo conociste en una disco, os enrollásteis ahí sin conoceros en absoluto y ¿otra que se va a poner sentimental? Anda ya. Yo de verdad es que no aguanto este tipo de estupideces en un libro, ¿qué es lo que buscas con esa actitud? No me vengas de victimista que no cuela. Y por este motivo es el por qué el libro se me ha hecho pesado, por este tipo de cosas que me hacía cerrar el libro y mandar a este par a tomar por saco.  Es que de verdad, sinceramente, ¿esperas que un chico al que no conoces en una disco, NO, sino que te enrollas con él el mismo día que lo conoces, busque algo más que un simple rollo? Posible será -digo yo, me cuesta creerlo pero le daremos un pase- pero también muy difícil, haztelo mirar, porque tienes muchos pajaritos muertos en la cabeza.



Menos mal que Liam, aunque sea un personaje que hace lo que le da la gana y se lo monta con cualquier cosa, al menos tiene la decencia de no dejar un rastro de corazones rotos ni quejarse de que ninguna de esas chicas busca algo más. ¡Gracias Liam! ¡Has salvado el libro! Eres un personaje real y sin pajaritos en la cabeza y por ello ha sido perfecto, porque ha sido todo lo que la otra no ha podido ser, porque sabe quien es y su comportamiento no me hace querer tirar el libro porque no hace daño a nadie y todos son felices.



¿Resumo? Bambi y Connie, os odio, sé que sufrís bullying y eso está fatal, noto en cierta manera el sufrimiento de Connie pero por otra parte me desesperaban tanto que no podía compadecerme de ellas, son demasiado niñatas, no me gustan nada. También añadir que Connie me ha parecido un personaje comodín, ahora aparece, ahora no aparece durante un montón de tiempo y de repente ¡tiene importancia! Lo siento, no he conectado con ella para nada, así que lo que le pasaba o dejaba de pasarle se me quedaba tan en un segundo plano que me resultaba extraño. Liam sí me ha gustado más, a pesar de que ha habido un par de cosas que me han chirriado, es el que me libraba de la pesadilla de protagonista femenina y me daba una historia más cruda y violenta y que esta vez sí te hacía pensar y compadecerte.

"Bebed, bañaos, bailad y follad mucho"

He ahí el por qué me parece que todo el libro es excesivamente clásico adolecentismo y el por qué no es mi tipo de libro. ¿Me molesta? No realmente -mentira, sí-, pero tampoco es un tipo de libro que disfrute, yo me esperaba una historia estilo Un beso en París y me encuentro una al estilo de A tres metros sobre el cielo, en el rollo adolescente fiesta, alcohol, sexo, superficialidades, amores falsos. Miau. Bueh, sí, realista, no está mal para alguna vez pero no es un tipo de historias que yo recuerde porque  las siento totalmente innecesarias. No me gustan este tipo de historias, ese es el problema, no puedo culpar de que el libro sea malo sino de que estas historias no son para mi.

Respecto a lo de la literatura esta que mete la autora de que escriben y tal... Me ha parecido que a veces se le daba más importancia de la que luego tenía sentido. No me ha terminado de cuadrar esto, la verdad, es como el pilar básico de la relación entre los protagonistas pero a la vez no me resultó tan importante. Además de que me resultaba extraño, ¿Liam en un club de escritura? Con lo mal que está ¿fue a un club de escritura? Eso ya de por sí me descoloca, y otra cosa es el tipo de lenguaje con el que hablan todo el día los personajes "tío, tía, cabrones, joder, mierda", ese es su vocabulario continuo y me cuesta a veces identificar en los relatos a los personajes que después se muestran, es como una segunda cara pero creo que le ha faltado algo para que no parezca despegadas las escrituras de los personajes. No sé, se supone que es algo importante y ha sido algo que no me ha cuadrado del todo.

Volviendo al tema del vocabulario, es otra de las cosas que simplemente no me gustan en un libro, pueden soltar palabras así de vez en cuando porque, en fin, son adolescentes y es como hablan, pero cuando es su vocabulario del día a día ya suponen unos personajes que me resultan pedantes y excesivamente adolescente. No es un fallo en sí, supongo que la autora lo hacía para enfatizar la personalidad de cada uno, pero a mi eso se me hacía pesado en ocasiones y hace que me sea más difícil conectar con los personajes, sobre todo con Bambi, con esa me es imposible conectar. Con Liam conecté en algún momento pero desconectaba en otros. Puesto que la autora no se corta en el vocabulario tampoco se corta en describir algunas escenas sexuales, aunque no es que abunden y eso ha hecho que no me resultara como el vocabulario, al contrario, es algo que pega en este tipo de historia con este tipo de personajes.

En cuanto a la relación de los personajes, es otra cosa que tampoco me ha convencido. El hecho de que no veamos como se conocen, sino que esa escena quede en el pasado, hace que me sea más difícil ver lo que une a estos dos personajes porque, como ya he dicho, lo de la literatura no me pareció un lazo suficientemente fuerte. Desde el principio del libro ya tienen una relación tal que hermanos que no entiendo pero después para que avance un poco la relación pasa bastante tiempo. Esto me gusta porque la historia no se centra en el romance sino en la vida de cada uno y, pasado la mitad del libro, le da un empujoncito, aunque tampoco lo he sentido. Siento que la historia no me ha dado nada nuevo pues todos los sentimientos ya estaban ahí, no han cambiado, sólo se les ha encendido una bombilla... No he notado como se construía un romance, ha sido tal que somos amigos de consuelos y de repente BOOM, beso. En ningún momento he sentido esta relación, no ha habido pasos, todo sigue igual con ese pequeño detalle. El romance me ha dejado totalmente indiferente y lo he notado casi sobrante.

Y yo que esperaba una historia de romance juvenil pues claro, así me llevo chascos. Porque mi problema con este libro ha sido ese: esperaba una de esas historias bonitas, dulces y tiernas y me he encontrado una demasiado actualizada para mi gusto. Repito: es realista, pero no es lo que buscaba, además de ser realista adolescente, lo cual para mi lo empeora todo.

En general en la historia se pueden apreciar varios tópicos y mi gran problema es que no han sido esos tópicos que no me molestan encontrar, sino los tópicos que no me gustan y me rayan hasta la saciedad, que nada más verlos me ponen enferma... Lo siento mucho por la historia y por la autora y por todo, pero este tipo de historias se me hacen insufribles y es por ello que no he podido disfrutarla como merecía.

Para decir algo bueno, reconocer que me ha gustado el tema del bullying, incluso ese final me ha parecido valiente y diferente, un gran punto por ello. Aunque el hecho de que haya tantas historias aquí dentro hace que alternemos entre unas y otras y entonces no he podido fijarme tanto en un aspecto. Utilizando el bullying como ejemplo, lo notaba en algunas escenas pero casi se me olvidaba sus presencia en otras, está presente, se deja intuir, pero parece que de vez en cuando desaparece y eso lo he visto como un fallo, para mi gusto debería haberse dejado ver aunque fuera de forma más sutil durante todo el libro. Otra cosa buena ha sido sin duda el aspecto de crueldad y violencia, esa amargura que habla en la sinopsis que en ocasiones reinaba en la historia, esos son pequeños detalles que me ha hecho ver la luz en la historia, reconocer que la autora tiene un talento oculto pero que haría falta pulir un poco y establecer las ideas en lugar de hacérmelas olvidar.

Bittersweet no es mi tipo de historia, eso me ha quedado bastante claro. A pesar de todo debo reconocer que tiene algo que me ha gustado, lo he sentido diferente y creo que el libro no es malo, aunque se podrían mejorar varias cosas. A pesar de todo lo que me quejo, no me ha dejado un mal sabor de boca, me he cabreado con la prota, sí, y ha habido varias cosas que no me encajaban, pero en general y, aunque no sea un libro que haya dejado ninguna huella en mi, reconozco que no es un libro malo para los que busquen esto y que la autora ha sabido construir una historia diferente a pesar de llevar algunos tópicos consigo. Sin embargo, como ya he dicho, el hecho de que este tipo de libro no me guste, sumando los fallillos y mis cabreos con la prota, ha hecho que Bittersweet se convierta en una lectura que, a pesar de leerse más o menos rápido, en ocasiones se me ha hecho lenta y no me ha aportado nada.

13 comentarios:

  1. Me gustaba mucho la portada así a simple vista pero la verdad es que había algo que me echaba para atrás al darle una oportunidad, y es lo que cuentas de que sea exageradamente adolescente y melodramático. Una pena.

    ¡Gracias por la reseña! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me esperaba que fuera así en absoluto... u.u

      Eliminar
    2. Yo tampoco, pensé que seria una historia dulce y bonita pero bueno....

      Eliminar
  2. Ummm, nop, va a ser que no es mi estilo tampoco jajaja
    Aún así, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD no es un libro para todos los gusto.

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que esta lectura no estaba entre mis principales adquisiciones. de este año XD Pero después de leer tu reseña creo que tacharé el "este año" y pondré "nunca" (Y si lo leo será cuando no tenga que gastar dinero en ello).

    Ya por la sinopsis me imaginaba de qué iría el libro pero con lo que nos explicas me ha quedado muy claro por qué no está entre mis lecturas xD Todo esto del amor adolescente de vividores folladores y los tópicos no me acaban de llamar.

    Por otro lado, he flipado con eso de que "no va a más porque tiene la regla" ¿Hola? Y el "Bebed, bañaos, bailad follad mucho" es un ... NOPE. Primero, ¿no se bañan? ¿Por qué especifica que se tiene que bañar? Y luego todo lo del folleteo...Mnnn, nope al cuadrado.

    En fin, perdona el tocho XD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que perdonar, me encanta XD
      Conociéndote te aseguro que no te gustará nada este libro. Lo de bañarse era una fiesta, por la piscina XDDD Pero no, a mi tampoco me gusta nada ese royo...

      Eliminar
  4. Vaya... tenía este libro entre mis pendientes... muy buena reseña, no creo que pierda el tiempo leyéndolo. Gracias!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos así no te llevas la idea equivocada ;)

      Eliminar
  5. ajajaja respira mujer respira xD a mi la verdad es que cuando leí su sinopsis... ya hace bastante, no me llamaba, es como dices, me recordaba a algo como "A Tres metros sobre el cielo" ... y ya tuve suficiente con uno... si acaso me llamaba por el tema del club de escritura... pero por todo lo que dices no tiene mucha importancia.. asi que... descargado del todos xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya respiro, ya XD
      Yo también pensaba que con lo del club de lectura pues como se conocen y eso, estilo más El mar de la tranquilidad en lugar de Un beso en París. Pero, lo que digo, lo de la literatura no me pareció para tanto...

      Eliminar
  6. Uuuuuuy! Ya veo que es justo el estilo de libro que no me gusta jajajja Tiene al menos 3 cosas que no me gustan: conversaciones de WA (tolero algo, pero les tengo manía), el modo adolescente calentón y protagonistas bipolares (hola? como que a la segunda vez no se lo tira por la regla? Ya que esta que prepare la boda para la 4a cita!!)
    Claramente no es mi tipo de libro, y si había algo que me llamaba por la portada, tiene buenos colores, se ha evaporado) :P

    Gracias por tu reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es preciosa pero sí, ya tiene esas tres cosas que a mi tampoco me gustan u.u

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..