viernes, 26 de agosto de 2016

El aliento de los dioses de Brandon Sanderson




El aliento de los dioses de Brandon Sanderson
Warbreaker #1| Nova | 720 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Hace años, el monarca de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren según el cual el rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallabdren. Vivenna ha sido adiestrada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre los dos reinos. Ese era el plan, pero el monarca de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna. Mientras intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, Siri descubre la verdad oculta sobre el rey-dios. En Idris, Vivenna se siente intranquila y teme que su hermana no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, T’Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez esta no necesite ni desee ser salvada. 


No he leído muchos libros de Brandon Sanderson, sólo Steelheart, Firefight y El rithmatista, sin embargo estos libros me sorprendieron y me hicieron querer continuar con el autor. De manera valiene escogí este tochaco de 700 hojas y me adentré de nuevo en el mundo de Brandon Sanderson con mucha ilusión. El viaje ha durado dos días y a veces costaba dejarlo.

En este libro Sanderson nos introduce un nuevo concepto que será por el que se regirá la historia: los alientos. Tiene un nombre en específico pero me sale bricomanía so… mejor lo dejaremos en alientos antes posibles equivocaciones. Los alientos son el portal hacia la magia: cuantos más alientos tengas más colorido se verá el mundo y mayor poder podrás utilizar. Puedes imaginarte los alientos como pequeñas monedas en las que, depende del "conjuro" que hagas, gastarás más o menos. Me temo que es un poco difícil de explicar aquí sin ningún calentamiento previo pero si os metéis en el libro no tendréis problemas para seguir esta nueva forma de magia.

Lo cierto es que la idea de los alientos es bastante compleja y el autor logra manejarlo con mucha soltura. Algo que me gusta del autor es que no se pone a soltarte parrafadas sobre el funcionamiento de la magia de manera que no te enteres de nada y te quedes tal que "Yo me llamo Ralph", sino que tú te pones a leer y poco a poco vas descubriendo, con el don de la observación, como funcionan las cosas. Me encanta este método de dar a conocer su universo ya que es ágil y no supone un obstáculo para el lector puesto que, como he comentado, la idea en sí es bastante compleja y me deja alucinando lo que ha construido el autor con esta idea tan diferente y llamativa. El tema de los aliento, los sin-vida, y el resto de la teoría que se aplica me ha dejado totalmente encantada tanto por su originalidad como por su complejidad.

Por otro lado en este libro, contrariamente al resto que he leído del autor, se cuenta con varios personajes desde los que podemos ver los puntos de vista en la historia. A mi eso siempre me asusta pues es fácil encontrar uno que te aburra mucho y otro que estés deseando pillar. En general los personajes del autor me gustan y aquí no han sido para menos. Existen tres personajes especialmente destacables más uno que destaca hacia el final y no mencionaré por spoiler -aunque quiero porque me ha encantado *_____* -, pero además también hay otros secundarios que me han gustado mucho y cuya función he visto útil. En cuanto a personajes he de admitir que me he quedado satisfecha y que todos me han aportado lo que esperaba e incluso más.

Comenzando con la que menos revuelo ha tenido, Siri, y no os estoy hablando del compi de iphone que te ayuda a encontrarlo todo. Siri, según nos cuentan, es una chica desobediente, que hace lo que quiere y no controla su pelo –que cambia de color según su estado de ánimo. Los cabellos reales, le llaman, algo estilo el bichito de la película de Home- Sin embargo esa Siri que se comenta al inicio casi no se ve pues desde el principio vemos como viaja para casarse con el rey-dios. A pesar de que no he podido ver a la Siri que me describían al inicio y que me hubiera encantado observar, sí que es cierto que se convierte en un personaje que me gusta aunque no llegue a entusiasmar especialmente debido a que es bastante normalita dentro de lo que es el panorama. Gracias a Siri tenemos una visión del palacio y también es la única a partir de la cual conocemos al rey-dios, lo cual se agradece pues se descubren muchas cositas que van completando el círculo de la historia final. No es un personaje que destaque especialmente por sus acciones pero reconozco que me gustaba bastante porque era sincera y, a pesar de la inocencia con la que llega, tiene un pequeño toque de inteligencia que me ha gustado mucho además del mini toquecito de rebeldía.


Por otra parte está su hermana Vivenna, la que en un inicio se iba a casar con el rey-dios y que acaba yendo con el objetivo de rescatar a su hermana. Vivenna creo que es uno de los personajes que más me ha sorprendido. Presentándose en un inicio como una chica seria, tranquila y un poco estirada, podemos observar una evolución gigantesca en su paso por la gran ciudad. No me introduciré mucho para evitar los spoilers -sí, casi no puedo hablar del libro realmente sin comentar ningún spoiler, pero es que todo lo bueno está ahí >.<- pero todo lo que ha rodeado a Vivenna ha resultado muy interesante y cuando se destapa el mantel fue especialmente curioso la manera de Vivenna de hacer frente a lo que se le venía encima. Su transformación es casi radical y sin duda me ha gustado mucho todo lo que se ha visto relacionado con su parte ya que es de las que más sorpresas nos trae. Por cierto, los mercenarios me encantaban, esos chistes semi macabros… Tienen un humor característico y lleva a algunos momentos que son dignos de recordar. Me quedo con los mercenarios, buen punto.

Por la parte de los dioses me quedo con Sondeluz que si no es el personaje que más me ha gustado, casi casi. Mentira, ha sido el mejor, totalmente absorbente. Sondeluz es un dios que no cree que sea un dios, gasta sus días hablando con su sacerdote, comentándole que no es un dios, que quien ha decidido eso, que es un inútil…  ¡Y es que se comporta como tal por iniciativa propia! Además de hacer numerosos chistes y meterse con todo aquel que pueda y más. ¡Me encanta Sondeluz! Es un dios totalmente distinto, más humano, aquel que lo pone todo en duda y que tiene un humor muy característico que sin duda te sacará alguna que otra sonrisa. Es un personaje que no le gusta seguir la jerarquía marcada y que básicamente hace lo que se le antoje sorprendiendo siempre al resto del equipo. Es pesado e insistente como él solo y por eso me gusta, me encantan sus ideas y ha sido un personaje bestial.



Visualizando el libro ya terminado puedo decir que tarda bastante en entrar en materia y que cuenta con un largo periodo de introducción a la magia, la historia y toda la sociedad que compone este mundo debido a que, como dije antes, lo cuenta a modo de experiencia por parte de los personajes y no como un parrafada de teoría. No obstante, mientras lo leía no lo notaba como un avance lento sino que disfrutaba de cómo me mostraba el autor su mundo, conociendo poco a poco a los personajes y volcándose lentamente en la trama principal ya que con cada cosa que el autor me mostraba yo me maravillaba y ansiaba descubrir más. He podido observar algunas cosas algo predecibles sin embargo también puedo decir que me ha sorprendido y pillado desprevenida en otras. Si el principio donde no pasaba nada ya me gustó no tengo ni que decir lo que me ha encantado a partir de cuando comienza la acción. Esa trama final me ha enganchado mucho y sin duda el final me ha dejado muy emocionada. El final es un cúmulo de emociones e información por todos lados pues el autor no deja descansar a nuestro cerebro y, a mi personalmente, me aporta una gran emoción cuando todo sale al descubierto y veo como se soluciona.


El aliento de los dioses ha sido mi vuelta con Brandon Sanderson y me ha recordado el talento que tiene este hombre para crear mundos únicos e historias que son imposibles soltar una vez comenzadas. No tengo nada malo que decir de este libro y mucho menos después de terminarlo, me ha enganchado por completo, la idea de la historia es totalmente única y el desarrollo simplemente espectacular, lástima que pueda decir poco sobre él. Es Brandon Sanderson, un autor al que hay que seguirle la pista.



14 comentarios:

  1. ¡Hola! Acabo de caer por tu blog, y me quedo por aquí. ¡Me encanta que tengas a Desdentao' para la puntuación, es tan adorable! En cuanto al libro, la verdad es que no había escuchado nada sosbre él, pero tras leer la sinópsis y tu respectiva review, puedo decir que primero, me suena un montón eso de Hija de rey tiene que casarse por conveniencia blah blah blah.... Eso ya ha sido como.... ¡Oh Dios, qué original! Nótese la ironía plis... y en segundo lugar, que no por ello menos importante, es probable que lo lea porque tiene muy buena pinta.

    ¡Un besazo! Espero que nos leamos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Desdentao *_________*
      La idea de la que parte no es que sea muy original, nop, pero bueno, si no has leído a Brandon Sanderson deberías darle una oportunidad y ya que este te ha llamado la atención pues... :D

      Eliminar
  2. ¡¡Hola!!

    No conocía esta obra pero va a la wishlist de cabeza. No he leído aún a Sanderson (no por falta de ganas) pero espero poder hacerlo pronto.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Debes hacerlo! A ver que tal te resulta el autor ^^
      Si quieres empezar por uno más finito yo te recomiendo Steelheart :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer algo de Sanderson. Este libro parece una buena opción.

    Un beso^^.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! 700 páginas en dos días ya dice mucho acerca de lo que te ha gustado. :)
    Yo me intenté acercar a este autor con Elantris, que todo el mundo lo pone por las nubes, y al poco de empezarlo lo abandoné porque me estaba resultando muuuuy denso. No sé si algún día lo retomaré.
    La verdad es que no tenía ni idea de qué iba El aliento de los dioses, pero me ha parecido bastante interesante lo que has comentado de él, así que quizá me anime a leerlo y así veré si este autor es para mí o no. xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Elantris te pareció denso creo que deberías intentar con algo más ligero. Aunque este no sea tan denso el hecho de que sea tan largo y tarde un poco en entrar en acción lo mismo te echa para atrás. Yo te recomendaría comenzar con Steelheart ;)

      Eliminar
  5. Leí solo un libro de este autor y me encantó, así que siempre digo que tengo que leer algo más suyo. Sin dudas, este está entre los que más me llama.
    Me gusta mucho lo que decís sobre la magia, la forma en la que presenta las cosas de forma poco pretenciosa y rebuscada, pero rica y buena.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te entiendo, cuántas veces me habrá pasado eso de que me guste el autor y decir que debo leer algo más de él y todavía sigo igual XD

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace un año o así, y es el único libro que he podido terminar de Brandon Sanderson. Justo esos tres que mencionas al principio intenté leerlos después de este, y ninguno de ellos me enganchó. "El aliento de los dioses" me gustó un poco más, pero después de mucho tiempo oyendo maravillas de este autor, no me pareció para tanto. Por el momento creo que paso de repetir.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola :) estoy ahora mismo con su lectura. Soy un gran fan del autor, solo me falta por leer El camino de los reyes y El rithmatista en castellano, y bueno, la que estoy leyendo ahora mismo. Me esta gustando bastante ahora que he llegado a la página 200 o así, Sanderson siempre tarda un pelín en arrancar, aunque es peor si ya has leído algún otro libro suyo por que a veces se parece en algunas estructuras. A mi me encanto Elantris, fue mi primera lectura del autor; pero si quieres aventuras y sistemas de magia que te vuelvan loco te recomiendo ponerte con Nacidos de la bruma, que sale ya mismo la reedición en Nova y es una gozada, sobre todo El imperio final, el primer volumen. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacía tiempo que quería leer los de Nacidos de la bruma pero como me enteré de la nueva edición me dispuse a esperar porque las he visto en foto y son una pasada *.*
      Elantris también lo tengo apuntado ^^

      Eliminar
  8. Tengo a este autor pendiente (incluso mi hermana pequeña ha leído los de Firefight y yo aún no \o/)
    La portada es un poco extraña y así a primera vista hubiera hecho que me fijara más en otros, pero una vez más se demuestra que no tenemos que juzgar un libro por la portada ;P
    La verdad es que me llama muchísimo y no lo conocía, así que muchas muchas gracias por la reseña y el descubrimiento ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pues a mi la portada sí que me llama la atención con esos colores *.* Espero que te guste el autor :D

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..