viernes, 12 de agosto de 2016

Zero de Morgan Dark


Zero de Morgan Dark
Zero #1| Rubiños 1860 | 467 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Un enigmático ladrón
Un misterio escondido durante años
Y un internado elitista en el que nadie es quien dice ser
Kyle Bradford es el estudiante más envidiado de Drayton College pero todo cambia cuando una peligrosa sombra empieza a acecharle desde la oscuridad. A partir de entonces su vida se desmorona. Convertido injustamente en el principal sospechoso de los robos que están aterrorizando a la alta sociedad, tendrá que demostrar su inocencia y para ello deberá encontrar al verdadero culpable: Zero, un delincuente infalible cuya identidad se oculta bajo una máscara de plata. Lo que Kyle ignora es que su enemigo guarda un secreto por el que está dispuesto a sacrificarlo todo.
Un thriller vertiginoso y arrollador que no podrás dejar de leer.



Zero es un libro que ha cosechado un gran número de críticas positivas por la bloggosfera. Su media en goodreads es de 4.32, una media que suele ser alcanzada por libros muy buenos, libros que sobresalen. Sin embargo, para mi Zero no ha sobresalido sino que se me ha quedado en una historia que ha pasado y pasada se queda.

Zero cuenta la historia de un famoso ladrón cuya identidad se desconoce y también nos habla de nuestro protagonista, Kyle, un chico que no recuerda su infancia y que tiene sueños extraños. Toda la historia se sustenta en un inicio sobre quien es Zero y después sobre esos extraños sueños, desembocando en una historia que no me ha convencido sobre la identidad de Zero y que me ha parecido predecible en todo lo demás, además de no aportarme casi nada de intriga o tensión.

Aunque la historia en sí no ha estado nada mal, ha tenido sus más y sus menos, siento decir que la narración no me ha convencido. Esto es debido a que está lleno de frases muy cortas y algunas de ellas no tiene sentido encontrarte un punto sino una coma para continuar la frase. Un ejemplo:

Bueno, míralo por el lado bueno. Tal vez para entonces (...)

Aún así, te advierto algo. Acabaré contigo. Cerraré este caso. Y cuando lo haga iré a la cárcel para reírme de ti

Yo leo esas frase y otras similares y siento que el punto ahí me corta una frase que pretende continuar. Esta narración tan extraña ha hecho que me costara introducirme en la historia y que, una vez introducida, no pudiera disfrutar del todo al estar formada por frases de 4-7 palabras. No hacía más que detenerme con cada punto y desconcertarme. En el parte de la narración siento decir que  no me ha gustado. Ha sido una narración diferente y eso conmigo no ha funcionado.

Otro aspecto que tampoco ha ayudado es que los personajes no me importaban en absoluto. No he llegado a simpatizar con ninguno y eso siempre me deja una sensación de vacío porque para mi es muy importante conocer a los personajes y que sepan introducirme en la historia. En este caso el protagonista es un personaje que ni fu ni fa, no destaca al igual que ninguno sobresale. Kyle es un chico algo engreído que se cree que puede conseguir lo que quiera mostrando sus encantos y, lo que es peor, lo consigue, algo que me molesta profundamente al no caerme especialmente bien. Lo que me desconcierta del personaje es que es muy torpe en algunos pensamientos mientras que en otros es demasiado listo. Pero claro, ¿qué esperar de un personaje que tiene la misma mentalidad de cuando tenía 8 años? Él y sus amigos formaban un grupo al que aborrecía un poco por creerse superiores a los demás, niños ricos, mimados y egocéntricos que, a pesar de que el protagonista parece a veces un poco más majo, no deja de ser un chico que utiliza su influencia para conseguir lo que quiere.

Otro personaje que resultó ser una decepción es el detective, no he visto a personaje más patoso en su trabajo. ¿Cómo puede un detective ser continuamente burlado por un adolescente? Menudo detective de pacotilla, hacen lo que quieren con él y lo peor es que parece otro niño pequeño que sólo está empeñado en conseguir una cosa: Zero.

De la historia me gustaba la idea original pero después de conocer a los personajes y ver como desemboca la historia he de reconocer que sólo me gusta el final, cuando se muestra todo el origen, porque lo que es el resto... Me encontraba con cosas tal como que el chico tenía una coartada, donde el detective estaba delante pero nadie la menciona y se sigue dudando de él. Tiene una coartada tan buena y no la utiliza ni el mismo sospechoso.


Lo cierto es que hasta que no se descubre todo el pastel no se conocen realmente a los personajes y no me consigo meter en la historia. A partir de ahí todo mejora y me parece mejor desarrollado pero no puede aumentar demasiado mi pensamiento de él después de todo lo pasado.

Total que me encuentro a un detective de pacotilla, a un ladrón de pacotilla y otras tantas cosas de pacotillas. La idea es buena, se lo reconozco, mi primera imagen de los personajes me gustó mucho pero, en cuanto abren la boca se les escapa todo el encanto porque se me quedan como personajes tontos, malcriados y que parecen unos auténticos niños pequeños, desde el protagonista hasta el detective pasando por Zero.

Metiéndome un poco más en la historia y mencionando de forma más extensa lo ya nombrado, la verdad es que la identidad de Zero me ha decepcionado por el simple hecho de que es imposible descubrirlo antes de que te lo digan, porque no se conoce al personaje, porque es im-po-si-ble. Y ahora hablaré en modo spoiler para no dar ninguna pista:


SPOILER Teniendo en cuenta que Zero es una chica, lo primero que debería haber mencionado Kyle es que su voz no es tan grave como la de un chico. Lo único que de menciona es que tiene una voz fría pero en ningún momento dice que no sea tan grave como la de un chico, un dato que hubiera sido de interés y que, en el caso de una película, no sería necesario mencionar porque se escucha pero en el de un libro que Kyle no diga nada... 

Por otro lado, el hecho de ser un personaje que hasta el momento aparece solo dos veces sin importancia hace que me de la sensación de que se ha elegido un personaje del que se tenían pocos datos y no se pueda sospechar, lo que no deja lugar a la intriga y el pensar quien puede ser porque no se puede adivinar. Lo mismo hubiera sido si hubiera elegido a Lauren o al chico de la otra escuela. El hecho de que Zero sea tan fácilmente intercambiable hasta ese momento ha hecho que me decepcione mucho pues, como no conocíamos nada del personaje, podría haber sido cualquiera. Es imposible de adivinar por ser un personaje que se construye a partir de cuando se sabe que es Zero.
FIN SPOILER Mi gozo en un pozo, me ha decepcionado profundamente la identidad de Zero.

Y por supuesto que en un libro como este no falte el malo que suelta todo lo que piensa sin pensar en las consecuencias. Que listo...


Por último me gustaría comentar los errores que he encontrado en el libro respecto a la escritura. Me ha sorprendido mucho encontrarme tantos despistes a lo largo de todo el libro: palabras que faltaban, palabras que sobraban... Al libro le hace falta una revisión porque es muy fácil de localizar los errores y aquí algunos ejemplos, entre paréntesis sería la palabra que falta: ni si quiera. No (me) fijé. Ningún un disparate. No era no tan importante. Ha hacer. Iba (a) reanudar. Me resguardarme.



En definitiva ha sido una historia que me ha decepcionado, no la he visto excepcional ni adictiva y no me ha supuesto mucho suspense. Además cuenta con algunos errores y una narración que hace que no pueda meterme bien en la historia. Por último, la trama pintaba bien y ha sido menos de lo que esperaba, aunque hacia el final lo he leído con algo más de ilusión pero, por lo general, un libro que pasa sin dejar ninguna huella en mi.


2 comentarios:

  1. Hola :)
    Lástima que no te haya gustado mucho pero sí que es cierto que, aunque yo no haya visto esos detalles de los personajes que a ti te molestan, yo lo vi en el segundo libro. Supongo que estaba muy empeñada en saber quién era Zero xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces ocurren esas cosas, no podemos estar siempre pendientes de todo ;)

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..