viernes, 8 de diciembre de 2017

Battle Royale de Koushun Takami




Battle Royale de Koushun Takami
Autoconclusivo

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
42 estudiantes. Solo 1 puede sobrevivir

En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha «el Programa»: cada año, 50 grupos de distintas escuelas preparatorias son elegidos para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE. Los alumnos elegidos son llevados a una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar ni contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

Todo está permitido para sobrevivir. Empieza el juego. Empieza BATTLE ROYALE.
 


★★

Battle royale es una lectura que tenía pendiente mucho antes de que se tradujera al español. ¿La razón por la que me topé con él? Al escuchar que Los juegos del hambre básicamente salió de este libro y sí, debo reconocer que la idea es la misma y que hay muchas similitudes, pero la atmósfera es totalmente diferente: hay más juego psicológico, más maldad y todo tiene un aire mucho más oscuro. Vamos, que la idea es muy similar pero solo comparten varias ideas, el desarrollo aquí acaba siendo mucho más macabro y más serio-adulto todo -aquí no hubiera funcionado el final del primer libro de LJDH, no les importa tanto las vidas de los jugadores-.


Nos encontramos en un futuro japonés donde realizan una especie de programa donde cogen a una clase, les dicen que se van a ir de excursión y ups, resulta que la excursión es a un sitio desierto, en este caso una isla, donde van a tener que matarse unos a otros. ¿Te puedes oponer? Por supuesto, pero acabarás con un tiro o un cuchillo en la cabeza antes siquiera de empezar el juego. Sí, se toman muy en serio este programa y, si el personal no juega, cosa harto difícil por la locura que se genera, pues tienes un colgantito que no te puedes quitar o explota y si nadie mata en un plazo o se encuentra en una zona prohibida, pues PUM, muerto sin haber hecho nada. Sí, me ha encantado la seriedad del juego y el mensaje de 'me da igual todo, solo va a quedar uno y si no os gusta, pues os mato'. Muy cool y gore todo, porque para gore tiene un taco y sí, ha habido escenas que me han dado auténtico asco -soy especialmente delicada para este tipo de cosas- y hasta una escena me la salté del tirón porque no soporto esas cosas, no obstante me gusta que sea realista en ese aspecto y que los organizadores no se anden con chiquitas. En este aspecto se ha notado mucho la influencia japonesa porque solo hay que ver algunos animes para ver que a los japoneses les gustan las historias más crudas y sin rodeos, y eso es lo que se hace en Battle Royale, una pasada de juego macabro.

Continuando con los aspectos del juego, también he adorado el juego psicológico que forma el autor porque resulta muy creíble. Estás en una isla donde la gente va a matar ¿vas a confiar en tus compañeros o vas a participar y matar? Tal vez no quieras jugar pero ¿y si estás sola con el silencio rodeándote y escuchas una ramita partiéndose? ¿Y si ves a una persona atacando a otra? ¿Y si alguien te apunta con el arma o te hiere? Estar en esa situación no es fácil y lo que más he adorado de la historia es ver como cada personaje reacciona. Eso me lleva a agradecer el que el autor haya ido rotando la historia desde distintos personajes para  mostrar algo de cada uno de ellos antes de su muerte y para contarnos como ha vivido su vida desde que se enteró de que estaba en el programa hasta que murió.

Si bien es cierto que no he simpatizado con ningún personaje en especial y que me importaban relativamente sus muertes, el hecho de que el autor se pare a explicar la vida de cada uno de ellos le suma plus a la historia, además de que aprovecha ese juego de sentimientos para crear situaciones bastante crueles. No, no he adorado a ningún personaje porque no es que me haya podido involucrar mucho con ellos pero sí que he tenido sentimientos del tipo: Takako es una chica supergenial y la adoro por como es, alucino con Mitsuko y me gusta que me hayan contado su historia de por qué es así, Kazuo es una cáscara vacía por la que siento MUCHA curiosidad, quiero saber más de Shogo, ¿por qué dijeron que Shuya tenía ideas peligrosas?, estos dos no se merecían ese final, ¿cuándo van a matar a este?, ¿por qué ha tenido que ser tan cruel en este final? etc. Si bien no me he encariñado con ninguno, hay varios que han despertado interés en mi y he llegado a alucinar con como el autor acababa con algunos de ellos. La crueldad está presente, tenedlo siempre claro.

Respecto al sistema distópico que existe, me parece curioso la creación de este programa con el motivo de que la gente no se alce pero apenas nos cuenta sobre ella porque realmente la historia es de la batalla que hay entre los estudiantes y no del mundo en sí así que ahí se me ha quedado un mini vacío del que tampoco me quejo demasiado porque no era lo importante. De lo que sí que me esperaba más es del final. Me ha gustado mucho una parte del final pero por otro lado esperaba que me sorprendiera y  me dejara con la sonrisa de mala en la cara y ese final... bueno, hubiera preferido que acabara en el barco y dejaran el resto a la imaginación o, no sé, pero quería que me sorprendiera y no ha sido tanto como esperaba.

Battle Royale es un libro muy recomendado por el juego psicológico que se forma entre los personajes y  por las distintas personalidades que nos podemos encontrar en él. Peca de ser muy japonés por el hecho de regodearse en el gore y en el sufrimiento de los personajes, pero ahí radica el encanto de Battle Royale.



4 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Yo también lo tengo pendiente desde hace tiempo, así que a ver si lo leo pronto, porque también quiero ver la película. No soy una gran fan de los autores japoneses, pero he visto muy buenas críticas de este libro, y por el tipo de historia que cuenta yo creo que me va a gustar. Y me encanta que sea más oscuro que "Los juegos del hambre" :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, yo a la película ni me acerco, que es muy gore XD Seguro que te gusta ^^

      Eliminar
  2. Hola Lid ya me habían contado un poco de Battle Royale y todos hemos escuchado que THG es un plagio pero obviamente que Suzanne Collins no se enfocó en la misma crudeza que predomina este libro así que es un gran acierto.
    Que bueno que te haya gustado y creo que me gustará porque soy una persona un tanto morbosa y el suspenso me encanta.
    Muchas gracias por la reseña chica. La tengo en el e-reader así que espero darle pronto la oportunidad.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Si es así, te va a encantar tanto como a mi. Espero que puedas leerlo pronto :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..