viernes, 7 de diciembre de 2018

De Seúl al cielo de Silvia Aliaga y Tatiana Marco



De Seúl al cielo de Silvia Aliaga y Tatiana Marco
Autoconclusivo | Alianza | 605 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Dicen que las personas destinadas a conocerse están unidas por un hilo rojo.

Paula es una bailarina española recién llegada a Seúl con un sueño roto: la ciudad no es como se esperaba y la persona a la que más ansiaba ver la ha traicionado.

Cris es una joven británica con una única misión: devolver un colgante a una estrella del K-pop que se cruzó con ella en Inglaterra, el culpable de que todo empezara a ir mal... Pero debe hacerlo pronto, porque el problema que les oculta a su amigo Dani y a su nuevo compañero de trabajo, Minwoo, está a punto de estallar.

Jay es una estrella, miembro del grupo R*E*X, donde tanto él como Hyunsoo, Alex y Young despiertan el entusiasmo de millones de seguidores. Lo que muy pocos saben es que las cosas no van bien entre sus miembros y un secreto amenaza con destruir todo por lo que han luchado.

Cuando los caminos de estos desconocidos se entrelacen, sus vidas cambiarán para siempre.

Y el hilo del destino puede enredarse, pero nunca romperse.
Colabora Nocturna Ediciones 

★★★


De Seúl al cielo es un libro que al inicio no me llamó para nada porque parecía de esos libros que aprovechan el boom del momento, en este caso el kpop, para sacar un exitazo. Muchos libros salieron así y ya sabemos que muchos de esas historias son un poco... ¿cómo decirlo? Su interés reside en lo que es lleva en el momento y la calidad no es lo principal. Para mi alegría, este no ha sido el caso de De Seúl al cielo, sorpresón que dan las autoras con una historia muy bien escrita y que tiene su punto. Ah, y no hace falta que os guste el kpop ni saber lo que es para que os guste este libro. Yo lo escucho a veces de manera random, no soy especial fan ni nada y para mi esta historia no necesita que sepas lo que es el kpop ni que te guste para disfrutarla ya que tiene otros puntos muy interesantes.

Primero decir que este libro es un bonito mini tochito de 600 páginas y en todo ese tiempo te cuenta una historia larga en el sentido de que te adentras en la historia, conoces a los personajes y pasan muchas cosas pero sin que resulte acelerado. A mi me ha dado la sensación de que me he tirado como tres meses leyendo el libro en el buen sentido. No porque se me haya hecho largo sino porque tiene tantísimo el libro a nivel personajes, historia, giros y demás que me sorprende el nivel de adentración lectora que he tenido en esta historia. Y eso es genial porque he estado ahí con todos ellos. ¿Y quiénes son ellos? Vamos a por ellos:

Los capítulos se alternan entre tres narradores: Jay, Cris y Paula, pero hay muchísimos más personajes como son Alex, Hyunsoo -maldito nombre que siempre tengo que mirar-, Young, Dani y Minwoo. La historia se encuentra muy bien equilibrada entre estos tres personajes y, aunque solo sean tres de ellos los que narren, las autoras cuidan de que conozcas bien al resto del grupo. Y antes de iniciar hablando cada personaje decir que el libro cuenta con una serie de ilustraciones y me encantan *-*
  • Jay, componente del famosísimo grupo R*E*X junto con Alex, Hyunsoo y Young, es uno de los naradores pero, a pesar de que se le conoce bien y tal, ha sido de los que más indiferentes me ha dejado, sino el que más, porque no terminaba de llenarme su personalidad. No sé como explicarlo pero de todos es al que menos chicha le he visto y a pesar de que tiene sus puntillos buenos y tal, no sé, a mi no me ha llenado nadita este chaval.
  • Hyunsoo y Young son los dos personajes que menos se conocen ya que las autoras se centran más en las historias del resto. Estos dos pues están bien y conocemos sus pensamientos y movidas pero tampoco eran nada del otro mundo, más bien mini personajes de background que tienen bien perfilados pero no son para nada protas.
  • Alex es el último integrante del grupo y lo he adorado muchísimo porque es el jefazo y se preocupa un montón por sus compis pero de una manera que te hace expresar el mismo "ooooh" que cuando ves un perro que es una bolita de pelo. Lo cierto es que Alex me ha sorprendido un montón porque al inicio se veía como el chaval más separado así como seco y que no está muy interesado en nada en general pero después se le conoce y es que tiene tantísimo encima y es tan responsable y tan maravilloso que
  • Dani es todo un amor también. Es el amigo de Cris y, a pesar de cómo lo presenta ella al inicio -egoísta y bastante especialito que me hacía tener mis reservas-, Dani es un chaval que se preocupa un montón, pero UN MONTÓN por ella y eso de verdad que gana un montón en el libro porque la condición que ya os diré más adelante. También me encanta que lucha por sus creencias -no veas la peleita que da con la visión gay coreana, qué personaje tan estupendo- es que resulta taaaaaan atento que de verdad, a pesar de sus rarezas se le quiere.
  • Minwoo es un chaval coreano que está ahí y se ve metido en toda la vorágine que se crea. Y sí, es otro amor absoluto -es que hay tal maravilla de personajes...- Es un chaval más serio que el resto y se ve como más mayorcete y responsable porque tiene su propia cafetería y tal pero es super super cute y me encanta muchito su inocencia y su puro estilo coreano. Además se ve como el chico que vive en Corea y está más que harto de escuchar del famoso grupo del que su hermana no para de hablar y me hace toda la gracia porque se le ve super centrado y maduro.

(me he dejado las gordas para el final porque son protas narradoras muy buenas y toca hablar largo y tendido)

  • Paula es un personaje que me mejora -al menos mi gusto por ella- conforme avanzaba el libro. Es una chavala que sabe buscarse la vida por Seúl pero es muy inocentona en lo que a sentimientos se refiere, es super enamoradiza y claro, eso trae problemas. Pero su obsesión por Jay es lo que ha hecho que no me agradara mucho al inicio porque buaaa. Que, a ver, no es que como personaje me disgustara, más bien que el hecho de que Jay sea su motivo de vida en Seúl es un poco meh porque el ir a un país como Corea del Sur por haber tenido un par de polvos con un cantante de fama internacional me parece una idea demasiado loca y sin sentido. Para mi Paula me ha provocado dos sentimientos diferentes: por una parte me parecía un horror la obsesión malsana con el cantante pero por otra parte realmente no era una chica mala ni la típica protagonista tonta que suspira por tal personaje aunque éste no le corresponda. Más bien se llevó una idea equivocada, tuvo un momento de locura máxima y se fue a perseguirlo pero después no se arrastra ante él y no es una chica tonta. Además, a pesar de mi reticencia a ese instanlove, debo reconocer que había una parte de mi que veía la esperanza de Paula en Jay y, aunque una parte de mi gritaba "tonta" otra tenía ganas de ver como lograba su sueño y tenía uno de esas historias de película o al menos que consiguiera la felicidad de cualquier forma. Es un contraste super grande pero a pesar de lo que me dice la mente, las autoras han logrado controlar mi corazón por otro lado. Además no podía evitar sentir pena por Paula porque todo su amor estaba concentrado en alguien que claramente no lo correspondía y apuf, a lo tonto la de la idea loca te trae sentimientos. Anyway, conforme más leía más me iba gustando Paula porque se alejaba de ese enamoramiento y se mostraba su verdadero ser: una chica muy pero que muy maja que simplemente vive la vida. Tiene una alegría muy positiva que me ha acabado gustando mucho y el personaje evoluciona hacia mayor madurez así que ha sido muy chachi. Un gran cambio hacia mejor he notado en mi percepción de ella desde el inicio hasta el final.
  • Cris es para mi la más curiosa porque su narración es en primera persona y la cuenta a través de un diario por lo que al inicio a veces se anticipa un poco a la historia para dejarnos ahí con la miel en los labios. Esta protagonista sí me ha molado desde el inicio porque se mostraba más seca, tiene un lado más frío que me encanta. Además tiene algún que otro comentario borde que me ha sorprendido y no he podido evitar soltar más de una risa porque LE HAGO LA OLA A ESTA CHAVALA. Es todo lo opuesto a Paula, es una chica que no quiere andarse con tonterías y va directa al grano dándole igual lo que el resto del mundo piense de ella. No quiere pasar una noche hablando de cosas de chicas ni va a ese país a conocer gente, solo quiere que la dejen vivir su vida y a mi este personaje me ha encantado porque me siento muy identificada con su forma de pensar cuando le viene la otra con su historia de amor y ella suelta un "Da igual. Tienes mucha más vida por delante para lamentarlo y para superarlo". Es la puta ama -estoy siendo un poco cruel con Paula, lo sé y sentía penita por ella porque es super inocente pero a la par cuando soltaba estas cosas Cris a mi me daba la risa- Me moló mucho esta Cris del inicio y después como que al final se va ablandando un poco y dejando que el resto del mundo entre en su vida y es que tiene su corazoncito y es super buena persona también -tío, todos los personajes son amores, ¿esto qué es?- . Por eso es que su condición duele tanto, porque desde casi el inicio nos cuenta que tiene un problema de corazón y que morirá y tiene esa visión que en general no es algo muy doloroso en el libro porque no está todo el rato recordándolo pero al final empieza a hacerse una cuesta arriba de feels porque todos somos muy conscientes de lo que le ocurre y sí, hay partes tristes, sobre todo cuando vemos como se realiza esa unión con el resto de personajes sabiendo cómo acabará todo.
-he aquí una mezcla de todos los feels que me ha dado Cris-

Me encanta mucho el que se conozca tan bien a los personajes al punto de que sientes que son parte de tu vida. Además de los personajes por separado que se encuentran super caracterizados, lo que más me ha ganado son las relaciones que se crean entre todos ellos. He adorado al grupo de amigos tan variados que se forma y el leer tanto de sus momentos hace que parezca que estás ahí. Resulta todo muy cercano y realista y eso es maravilloso.

Por otra parte y al ser un libro de de cantantes coreanos, nos tropezamos de lleno con el kpop. Tenía miedo de que todo fuera de color de rosas pero las autoras dan una visión del k-pop que me ha parecido bastante realista: medio explotados, tratándolos a un nivel muy superficial y como si fueran muñecos de usar y tirar. La realidad es que todo puede tener su parte cruel y las autoras lo retratan de muy buena forma. La fama tiene sus consecuencias y aquí no son chiquititas. Lo cierto es que la historia de este grupo de kpop es viciadora por ver el maltrato que hay dentro de la empresa y por ver cómo van a seguir adelante los personajes. Hay divisiones entre los personajes por falta de entendimiento pero el saber que en el fondo hay una unión y que a veces falla pues duele pero sigue siendo genial como lo retratan todo.

También decir que en esta historia de grupo kpopril nos mete unos cuantos secretitos -yihaaaa- Si os soy sincera, nunca me han atraído mucho los secretitos que se suelen traer entre manos los libros juveniles porque suelen ser de lo más predecibles y que este tuviera también un secreto pues no esperaba gran cosa pero ¡hostia tú! ¡que me han atrapado y sorprendido! De verdad que no lo entiendo pero empiezan con la indagación, con la anticipación diciéndote que te lo van a contar y esas cositas... Que no es que me interesara tantísimo saber uno en concreto pero cuando lo suelta es que me apeteció gritar y todo cuando soltó un plot twist ni a mitad de libro. Que sigo sin entenderlo porque yo me he sentido con unas emociones en el libro que no me creía porque lo pienso y digo "no es para tantísimo" pero mae mía que me ha dado fuerte el libro y ha tenido momentos que yo estaba super enganchada así que super puntazo de nuevo para las autoras.



Y el final tíiiiiiiiiiiiio, el final, DE VERDAD. O sea, el final de la página 545 es TAN de sopetón que te quedas muertísima. Muchos feelings al final y mucho impacto también y añoranza y cariño por los personajes y tristeza porque eso y pues... miau.

Y ya aquí voy terminando porque en algún momento tocaba. De Seúl al cielo ha sido un cacho de sorpresa que habla sobre el mundo del kpop y no de una forma bonita, que te involucra personajes muy realistas y con grandes caracterizaciones y que te adentra por completo en su trama llena de información y muchos muchos feelings. Deseando estoy de leer algo más de las autoras ya sea sobre kpop u otra cosa diferente.


6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que no es una novela que me llame mucho la atención. Pero reconozco que le gana mucho a mi vista el que no esté solo diseñada para ir hacia el tema de marketing. Me parece súper importante que haya un trabajo de verdad detrás y por lo que estoy leyendo en todos los blogs es así, así que genial, oye.
    Gracias por la entrada, también muy currada. Has ido ahí desglosando a cada personaje. Me alegra un montón que lo hayas disfrutado.
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hooooooola!
    Ay, me alegro a montones de que lo hayas disfrutado! He visto esta novela más de una vez y sin duda tiene una portada bellísima, es hermoso y la sinopsis atrapa. Confieso que no es mucho de lo que suelo leer y/o disfrutar, y no estoy segura de si yo lo disfrutaría. Pero ya veremos... No sé. Luego te cuento qué hago, pero de momento no estoy segura :/ No sé qué haré jajajaja. Ya te contaré... Espero conseguir el libro y ver qué tal.
    MIL GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑAAAAAA <3 TE QUEDÓ FANTÁSTICA !!!!!
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. Holaa! Qué ganas tengo de leer el libro
    Desde que lo vi en las novedades de la editorial me llamaba mucho la atención
    Espero que estas navidades caiga jaja
    Un saludo grande :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra mucho que al final te haya gustado mucho a pesar de empezar con ciertas reticencias, pero lo veo normal, actualmente es muy común que se escriban libros para conseguir fama simplemente siguiendo modas. A mí la verdad es que el kpop ni me va ni me viene y este libro desde que se publicó tampoco, por lo que lo dejaré pasar.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi primera impresión fue que el libro se escribiera por la fama pero solo fue una impresión y lo cierto es que ahora dudo que se haya hecho por eso porque independientemente del kpop la historia está muy bien y siguiendo a las autoras he visto que están metidas en el mundillo así que no creo que haya sido por la fama sino que más bien querían escribir esa historia y ahora tal vez ha sido el mejor momento para publicarlo. Pero ya te digo que no hace falta que te guste el kpop, si te gusta la literatura juvenil seguramente te guste, no lo descartes porque no te importe el kpop porque lo dicho, no es que sea necesario ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Vengo siguiendo la publicacion de este libro prácticamente desde que lo anunciaron.
    Estaba un poco reticente de que hablara sobre k-pop, sobre todo por el hecho de que podrían llegar a romantizar algo que no es así. Soy es escuchar kpop y aunque sea fan no significa que piense que todo es color de rosas, como dijiste.
    Así que, me alivia leer que decís que muestran también el lado oscuro de esa industria. Suena a que las autoras hicieron un buen trabajo, así que quizás lo lea con un poco más de tranquilidad y sin estarme pendiente de que ofrezcan algo que no es "real".
    Graicas por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..