martes, 8 de abril de 2014

CORAZÓN DE MARIPOSA



 Corazón de mariposa de Andrea Tomé

Plataforma neo | Anorexia | romance juvenil

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.


*Libro único

Siendo totalmente sincera, acabo de terminar el libro y lo que más me ha emocionado ha sido la parte de los agradecimientos. Pero empezaré desde el principio mejor.

Corazón de mariposa es el libro ganador del premio literario La Caixa/Plataforma, un premio que va por el segundo año y el libro ganador del primer año, Los días que nos separan, me encantó, de modo que fue realmente por ello por lo que quise leer este libro, a pesar de tratar un tema tan peliagudo y que no me llama especialmente la atención porque también  me da cosilla.

En este libro se habla de la anorexia, es el tema clave del libro y todo nos lo cuenta una enferma de esta enfermedad tan preocupante. Es una lectura con la que he tenido sentimientos encontrados, más bien al final. En un inicio la historia me resultaba entretenida y me esperaba mucho más, a veces me ha costado ponerme y el final me ha enganchado más. Lo más exacto sería decir que el libro ha sido muy entretenido pero que me he llevado una gran decepción.

¿Por qué? Porque esperaba que me encantara tal y como el antiguo ganador del premio, porque sabemos mucho de la protagonista pero no ha llegado a caerme mal ni bien, no he conectado, a veces la entendía y otras no y porque los personajes secundarios son bastante borrosos.


No es que me guste leer especialmente sobre enfermedades, de hecho es algo que prefiero dejar aparte, pero he de reconocer que este libro está muy bien documentado puesto que la propia autora ha sufrido esta enfermedad en su cuerpo, y es por ello que el libro está repleto de información y de cosas reales, está bien escrito respecto a ello y me ha gustado como ha plasmado el tema de la enfermedad. Claro que es la propia protagonista la que tiene la enfermedad y es ello lo que lo hace más interesante, porque leermos el libro desde el punto de vista de una enferma y tal vez por ello me costó más introducirme en su mente, porque no comparto mucho de sus pensamientos pero nos deja una cosa clara, la anorexia es una enfermedad que te consume y que no es fácil dejar de lado. Eso sí, el libro no creo que sea apto para personas con esta enfermedad pues al estar relatado desde ese punto de vista daba como una razón para hacer lo que estaba haciendo, intentando justificar y que se vea que es bueno y que está gorda de verdad.

Pero lo que realmente me resultaba extraño es que la protagonista a veces decía que estaba bien y otras reconocía que estaba enferma, lo que resultaba chocante pues unas veces lo sabe y otras se ve bien. También me chocó el hecho de que la familia ni prácticamente nadie estuviera atento de que comiera, su propia familia pasaba de ella, la hermana se hacía ver como que la forzaba pero yo no veía que realmente alguien se preocupara, se pusiera delante suya y la vigilara. Vamos que al principio parecía que estaban muy preocupados todos por ella, lo decían incluso pero la dejan sola, 'comiendo' fuera porque ella lo ha dicho etc... ¿logic?


Es por ello que los personajes secundarios se me han quedado un poco flojos, a la hermana no le veo finalidad, Néstor menos, Marcos entiendo su nombramiento pero no su aparición y el que más familla ha tenido, Kenji, sólo me gustó un poco al final. En general me he quedado con unos personajes bastante planos a excecpción de la protagonista, ya que es ella la que nos cuenta la historia.

Y volviendo a Kenji tendré que hablar de esa historia de 'amor' en miniatura que te crea la autora y que no me trago ni con un embudo. Es que ese lío supuestamente amoroso ha sido algo totalmente fuera de lugar, a lo que yo no le encontraba sentido porque ni siquiera veía un pequeño tiempo para conocerse. Fue demasiado directo, demasiado superficial y no me gustó en absoluto.

Respecto a la portada creo que no simboliza mucho lo que es la novela, de hecho creo que da una impresión muy equivocada. En la historia se trata un tema duro como es este trastorno de anorexia y el romance no es un punto tan importante, sin embargo la portada deja ver que es como más juvenil y optimista y no es así, en absoluto. No os dejéis engañar por la portada.

En general la historia me ha resultado entretenida, curiosa y diferente pero con personajes algo planos, que no me han llegado ni echo sentir, un amor para nada creíble y una escritura que leí que era muy poética pero sinceramente ni fu ni fa, normalita, se leía más o menos rápido aunque me atascaba a veces, excepto el final que lo leí de un tirón. No está mal pero ha sido una decepción, me esperaba algo más de este premio literario. Aprobado por lo  bien que aborda el tema de la enfermedad.

image 



 

¿Cómo van las puntuaciones?

*Agradecimientos a plataforma neo 

10 comentarios:

  1. ¡Hola! :3
    Tengo ganas de leerlo por saber si está a la altura del de Laia, que me encantó, simple y llanamente. Pero creo que no está a la altura, así que...

    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. Veo que este libro está decepcionando mucho. A mí no me atraía por el tema, y no me arrepiento de haberlo dejado pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Para mí es especialmente decepcionante que este libro no esté teniendo tan buenas críticas como Los días que nos separan, que me encantó. Yo también me presenté al concurso de Plataforma Neo y aunque la decepción de no haber conseguido nada duele, al menos esperaba la satisfacción de ver que había una novela tan buena que realmente se merecía ganar y contra la cual la mía no tenía nada que hacer. Pero con las críticas que está acumulando esta novela (muchas de ellas como la tuya) la decepción es aún mayor, porque te planteas que o bien tu novela no sirve para nada o bien que ni se la leyeron. De todas maneras tendría que leer el libro por mí misma para juzgar, pero la verdad es que entre la decepción y las críticas no me apetece gastarme los quince y pico que cuesta.

    En fin, yo ya he pensado en regalar la mía en Internet para que la gente se la lea y al menos tener una respuesta real del público, saber si de verdad merecía la pena o no.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. A mí no termina de llamarme :S Me gustan este tipo de libros de enfermedades y tal, pero este no sé por qué no me convenció cuando supe de él. Además no paro de leer que es bastante normalito y que el amor está un poco mal llevado, así que no creo que me anime a leerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro ya que todo el mundo habla maravillas de él y leyendo tu reseña aún tengo más ganas! Gracias por compartir tu opinión y feliz martes!

    ResponderEliminar
  6. Me parece un tema muy original... Tengo bastantes ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Disculpa que escriba por aquí, es que ando desde mi cacharro de móvil y no he encontrado otro sitio para escribirte.
    Lo primero: Me ha encantado tu blog, es fabuloso y tienes un gran estilo.
    Lo segundo: Estoy retomando la idea de mi blog y me gustaría que lo visites y me des tu punto de vista: http://bouofbrodreamshistories.blogspot.com
    Lo tercero: Estoy totalmente de acuerdo cuando en la pestaña "Contacto", das crédito a los lugares en que te basas y te colaboran, si me permites yo haré algo parecido, porque me parece importante reconocer el mérito de los demás.
    Lo cuarto y último: ¿Podrías afiliarme y seguir mi blog, por favor?
    Disculpa tanta molestia y de antemano muchas gracias ^^
    ¡Dos besos!

    ResponderEliminar
  8. Hi, Lid.

    La verdad es que me quitas las ganas de leerme el libro. Tenía poquitas porque me dijeron que era un libro duro, estoy un poco saturada ahora mismo y me suelen caer mal los protagonistas (hasta lo que más gustan a otros, ya lo sabes, y si encima no gustan ya a los demás...). Lo dejaré pasar de momento.

    ¡Besos!

    PD. HAS PUESTO UN GIF DE MI TOM <3 ME ENAMORAS.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaria leerlo
    Me dentifica mucho😍

    ResponderEliminar
  10. Me gustaria leerlo
    Me dentifica mucho��

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..