viernes, 19 de agosto de 2016

Luna de Ian McDonald


Luna de Ian McDonald
Luna #1| Noba | 432 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
LA LUNA QUIERE MATARTE. Y TIENE MIL FORMAS DE CONSEGUIRLO.

La gélida acritud del vacío. La letal lluvia radiactiva. El polvo que la recubre, tan viejo como la Tierra. La creciente debilidad de los huesos… O puedes quedarte sin dinero para agua. O para aire. O puedes caer en desgracia con uno de los Cinco Dragones, las corporaciones que dirigen la Luna y controlan sus amplios recursos. Pero te quedas, porque la Luna puede hacerte más rico de lo que eres capaz de imaginar…, mientras sigas con vida.

Adriana Corta tiene ochenta años. Su familia dirige Corta Hélio. Han sobrevivido a las implacables guerras corporativas y a la peligrosa paz subsiguiente. Pero ahora esa paz se resquebraja. Es probable que Adriana tenga que morir, aunque no la matarán sus rivales ni la Luna. Sea cual sea su destino, sin embargo, Corta Hélio no morirá.

Luna: Luna nueva es un libro que me llamó la atención porque de principio cuenta con una premisa muy interesante y parecía que al autor le precedía una muy buena fama. Siendo este el primer libro que se publica de Ian McDonald en España, no pude contener la tentación de ir a por él. El resultado ha sido un poco extraño, no es malo pero tampoco precisamente bueno, se ha quedado en un "ahí está".

Lo que más destaca en este libro es el mundo que ha construido el autor, el mundo de la Luna es simplemente ALUCINANTE. Me ha encantado absolutamente todo de ella: la tecnología, la sociedad que se ha construido, la forma de sobrevivir... Ian McDonald te enseña una nueva forma de vida en la luna, una forma de vida que no es precisamente irreal pero que cuenta con tal cantidad de detalles que te hace creer que ya mismo pueda suceder. Me he quedado fascinada con la Luna, con todo el mundo, la ambientación y también la forma de ser de esta sociedad que difiere mucho de una sociedad cálida y acogedora.


Siguiendo con los puntos positivos me ha parecido sumamente curiosa la sociedad que se ha creado. No es una sociedad con la que se simpatice, ni mucho menos, es una sociedad muy agarrada, que mira por sus propios intereses, una sociedad dividida en cinco casas cuya vida se rige por contratos. Estos son los humanos de la luna: depredadores sexuales que basan todos sus movimientos en contratos. No busquéis más. Pero esta visión tan absolutamente fría de la sociedad ha hecho que despierte mi interés y que la analice. En este libro podemos encontrar algunos temas polémicos en la actualidad y que en este libro ya forman parte de la sociedad. Temas como las madres de alquiler, las cuales son muy recurridas por las familias para obtener sus descendientes. 

Otro punto que me ha resultado muy característico y del que deberíamos tomar nota es el hecho de que no utilicen términos como heterosexual ni homosexual ya que es algo que allí no importa. En esta sociedad todo es aceptado y podríamos decir que todos son bisexuales pues van de flor en flor sin importar a qué sexo pertenezca. Aquí se encuentra matrimonio, sexo y amor -un amor que poco se da en este mundo tan pagado de sí mismo- entre todos los géneros sin ningún tipo de extrañeza o comentario. Para mí sí que ha sido extraño encontrarme algo así sin que ningún personaje comente algo, que esté tan asumido y que no haya ningún tipo de racismo ni homofobia. Creo que es lo único que podemos aprender de la sociedad que ha creado, de lo demás mejor no hacerle mucho caso...

La Luna es una sociedad de contratos, intereses y sexo -alerta a menores- , nada más. Y lo cierto es que ha sido sumamente curiosa. Me ha parecido distinta e interesante y me ha gustado en cierta manera la diferencia de la sociedad terrícola con la lunar. Me ha gustado descubrir esta nueva sociedad y ver como se rigen por sus propios intereses de una forma tan independiente. Aunque el hecho de tanta independencia hace que aparte de los personajes de siempre no sea consciente de muchos más personajes, quedándose como una imagen algo vacía en cuanto a personajes secundarios. Fuera de los Corta poquito conozco.

En cuanto a la narración ya comenté que todo se encuentra visualizado desde un punto de vista bastante frío y calculador, siendo bastante interesante aunque sin dejar que simpaticemos con las situaciones. Además el libro se encuentra dividido en dos partes: presente y pasado, partes que se intercalan entre sí. En el presente nos encontramos cambios de escenarios y personajes continuamente y en el pasado se cuenta la historia de Adriana, la que inició el linaje Corta y la que se encuentra en sus últimos momentos de vida, lo que desencadena la historia detrás del libro - de la que hablaré más adelante

Adriana no es un personaje que digas "me encanta", de hecho ninguno ha llegado a ese puesto pero es posible que Adriana sea el personaje al que más conozca, el que más se ha distinguido entre los demás y un personaje al que respeto por su fuerza y por su pasado, por como ha sido capaz de crear un imperio a partir de la nada. A este personaje se le conoce porque hay capítulos en los que cuenta su pasado: como llegó a la Luna, la experiencia de llegar, como se le ocurrió montar su empresa y todo el proceso que realiza hasta llegar al presente. Y lo cierto es que todo se lee entre un velo de curiosidad porque el autor no deja de introducirnos datos de este mundo y no se me ha hecho pesado para nada. Volviendo a Adriana, por todo lo que ha pasado se me antoja como un personaje fuerte y duro, me gusta Adriana por ser un personaje tan decidido y a la vez tan frío. Ya comenté anteriormente que todo es bastante frío, se tiene una visión de la Luna, de la vida y de la sociedad muy oscura, algo que me gusta pero me ha faltado algo.

Del resto de personajes poco tengo que decir. Se cuenta con distintos personajes pero los principales son los Corta, sin embargo ninguno de ellos ha hecho que me importe su vida. No nos encontramos con personajes agradables con los que simpatizamos sino personajes que viven en una sociedad muy distinta a la nuestra y que su vida se rige por otro patrones. Cabe destacar que los personajes tampoco se han diferenciado demasiado, los personajes femeninos me han gustado más que los masculinos en cuanto a caracterización pero vuelvo a repetir que los personajes no han sido muy allá y que me han dejado algo impasible. De hecho tienen un pensamiento bastante similar y no he visto que ninguno tenga nada destacable. Sinceramente esperaba que los personajes tuvieran más gracia.



El otro problema del libro ha sido la trama en sí, una trama que es casi inexistente, haciendo que el libro se lleve solo por sus personajes, unos personajes que ya he comentado que no son nada del otro mundo. Si a eso se sumamos que no tiene un ritmo especialmente rápido porque tampoco es que siga una trama muy compleja, lo cierto es que el libro se ha quedado casi en la construcción del mundo y la sociedad, el worldbuilding.

En mi opinión Luna es un libro que demuestra que el autor tiene un gran potencial, es perfecto creando nuevos mundos e introduciendo elementos que aquí serían impensable. Sin embargo me ha faltado un mayor y distintivo desarrollo por parte de los personajes para que el libro completara el círculo que el autor tan bien estaba construyendo. Me ha decepcionado en algunos aspectos pero me ha sorprendido en otros, no perderé de vista al autor.



3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No lo conocía y creo que no es mi estilo; así que dudo que le de una oportunidad. Gracias por la reseña.

    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  2. No había oído nada de este libro, pero la verdad es que después de tu reseña seguiré sin saber más, ya que veo que deja bastante fría
    Veo muy interesante la construcción de este mundo, aunque es una pena que la historia en sí no acabe de acompañar el conjunto :/
    Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  3. No me llama la atención, lo dejo pasar ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..